Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Un Mazón acorralado tratará de 'vender' reconstrucción para tapar su gestión
Ribera se remite al código de conducta: dimitiría si se lo pidiera Von der Leyen
Opinión - Ni liderazgo ni autoridad. Por Esther Palomera

González Pons se autodescarta para las elecciones europeas

González Pons asegura que no estará en las listas de su partido para las elecciones europeas.

Luz Sanchis

Esteban González Pons se ha autodescartado como integrante de las listas del PP para las próximas elecciones del 25 de mayo pese a que su nombre suena en las quinielas. El vicesecretario del PP, que ha presentado este lunes el congreso que los conservadores europeos celebran en Dublín el 6 y 7 de marzo, ha dicho estar “satisfecho” con su actual puesto y ha explicado que su inclusión “no se ha hablado internamente”. De ser así, asegura, alguien se lo habría contado.

Después de su autodescarte, González Pons ha considerado necesario añadir que él es “muy disciplinado, como todo el mundo sabe”. De esta forma, insistía en que acatará la voluntad de la cúpula del PP: “Que nadie diga que no he dicho que estoy a disposición de mi partido.” La incógnita sobre quién encabezará la lista del PP sigue igual que hace semanas. Aunque Mariano Rajoy avanzó que en ningún caso se conocerá el nombre en el congreso de Dublín, González Pons ha dicho que se sabrá “en torno” a las fechas de la reunión aunque hay margen hasta abril.

La negociación de los puestos a los que el Gobierno aspira para España aún no está clara porque todo “está abierto”, pero González Pons ha insistido en que la Unión Europea “tiene una deuda con España de representación institucional” y debe “pagarla” con la concesión de más puestos importantes.

El dirigente del PP no sido claro sobre si el partido presentará su propio candidato a presidir la Comisión Europea o si apoyará a uno de los tres aspirantes, que son el exprimer ministro luxemburgués Jean-Claude Juncker; el letón Vladis Dombrovski o el comisario y exministro francés Michel Barnier. El hecho de que el PP forme la segunda delegación más numerosa ha servido a González Pons para advertir de que los 851 delegados con derecho a voto, los 58 que disponen serán “decisivos”. En realidad, el PP tendrá 56, ya que hay que descontar los de Alejo Vidal Quadras y el de Jaime Mayor Oreja, que no asistirán. Tampoco estará esos días en Dublín Miguel Arias Cañete, el favorito para número uno.

A partir de este congreso, donde se aprobará el manifiesto electoral y el programa, empieza propiamente la campaña para el PP. Según González Pons, la importancia de estas elecciones es mucha porque España “ya ha empezado la recuperación” y, en caso de que fueran los socialistas quienes las ganaran, la situación económica empeoraría. “Si vuelven los socialistas, con ellos volverá la crisis”, ha sido la expresión que ha utilizado, además de asegurar que nadie “entendería fuera una victoria socialista”.

El vicesecretario de estudios y programas ha negado que su partido esté radicalizando su mensaje para contentar a sus electores más conservadores y por temor a que huyan hacia otras formaciones como Vox. En su opinión, el PP sólo toma decisiones que van “en concordancia” con lo que creen sus votantes y no han modificado su discurso.

González Pons ha aprovechado su rueda de prensa para cargar contra el PSOE por la situación que se vive en Navarra. De esta forma, ha criticado tanto la indecisión de los socialistas sobre su estrategia ante una posible moción de censura para desalojar a Yolanda Barcina del Gobierno foral como la negativa a apoyar al PP en sus resoluciones sobre la unidad de España en el Congreso. La causa, ha dicho es “que los suyos no le dejan” y el resultado es “una inmoralidad desde el punto de vista político”. Sin embargo, el conservador ha defendido que el problema de Rubalcaba es “de incapacidad” para no decir claramente que rechaza los apoyos de Bildu.

Etiquetas
stats