Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE
Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.
Haidar alerta del riesgo del regreso de la lucha armada en el Sahara
La activista saharaui Aminatu Haidar ha alertado hoy de que las “violaciones de derechos humanos” en el Sahara Occidental han provocado que sus jóvenes estén dispuestos a volver a la lucha armada contra Marruecos para “llamar la atención” de la comunidad internacional.
Haidar ha hecho esta advertencia en el Congreso de los Diputados ante los miembros del intergrupo parlamentario del Sahara, en el que ha presentado el informe “El Oasis de la Memoria” sobre la situación de los derechos humanos en la antigua colonia española junto a su autor, el profesor Carlos Martín, y el director de Amnistía Internacional en España, Esteban Beltrán.
Ante diputados de todos los grupos parlamentarios, la activista ha explicado que “la violencia y detenciones arbitrarias” ejercidas por Marruecos han llevado a la juventud de su país a una sensación de “depresión y desesperación”.
Según ha explicado, ella ha sido “golpeada y amenazada con cuchillos” y su casa ha sido apedreada, mientras que la prensa marroquí “incita al odio y a la violencia” contra ella.
El autor del informe, el doctor en Psicología y profesor de la Universidad del País Vasco Carlos Martín, ha reclamado a los parlamentarios “estimular el compromiso del Estado español para la resolución del conflicto” y “respetar las resoluciones de la ONU” sobre la descolonización del Sahara.
En el informe, elaborado de forma similar a las conclusiones de varias “comisiones de la verdad”, se recogen “violaciones de derechos humanos” desde el año 1975 hasta la actualidad, según ha descrito, pero también una oportunidad para “la verdad, la justicia y la reparación”.
“Este es un paso en la búsqueda de una salida política al conflicto”, ha concluido Martín.