Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press
Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.
IU exige a la Junta Electoral suspender todos los debates en los que no esté presente Garzón
Izquierda Unida, como socio principal de Unidad Popular, ha registrado un recurso en la Junta Electoral Central exigiendo la suspensión de todos los debates electorales en los que no esté presente, sea el 'cara a cara' entre Mariano Rajoy y Pedro Sánchez organizado por la Academia de la Televisión el 14 de diciembre o el Debate a Cuatro en el que Atresmedia quiere reunir PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos el próximo día 7.
El recurso, recogido por Europa Press, se refiere tanto al 'cara a cara' que va a emitir al menos La 1 de RTVE como al Debate a cuatro de A3 y laSexta, pero también lo hace extensivo a todos los que emitan medios de comunicación públicos y privados.
IU recuerda que la Ley Electoral determina que la cobertura informativa en campaña electoral debe tener en cuenta los resultados de las últimas elecciones equivalentes, en este caso las generales de 2011 en los que su coalición fue la tercera fuerza en número de votos, y que en todo caso, ha de garantizar la pluralidad.
Los medios no cumplen las compensaciones
Además, señala que la propia Junta Electoral tiene establecido que, en caso de celebrarse esos debates parciales, debe compensarse a las formaciones excluidas con un espacio análogo, pero subraya que en
anteriores procesos electorales “las medidas compensatorias o correctoras acordadas por la JEC no se han cumplido por los medios de comunicación o se ha hecho de forma insuficiente e ineficaz”.
A su juicio, la compensación adecuada pasaría por permitir que Unidad Popular pudiera expresar su opinión “en un formato similar de debate o entrevista” y “en la misma franja horaria”, que es el horario de máxima audiencia.
En ese contexto, la primera exigencia de IU es estar presente en los debates y, si no es así, reclama la suspensión de los que están programnados, porque “al excluir a esta fuerza política se están vulnerando los principios de pluralismo y neutralidad que establece tanto la normativa electoral como las reiteradas decisiones de esta JEC”.
En su recurso, Izquierda Unida no menciona la instrucción de la Junta Electoral Central de la pasada primavera que permite a los medios dar cobertura informativa a formaciones extraparlamentarias con respaldo demostrado en comicios recientes (lo que llama grupos políticos significativos), siempre que estas formaciones, actualmente Ciudadanos y Podemos, no tengan nunca más presencia que partidos con escaños, caso de IU y de UPyD.