Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press
Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.
Izquierda Unida subraya que no ha aceptado ninguna condición de Podemos
El coordinador de Presidencia de IU, José Luis Centella, ha negado este martes que su formación haya aceptado ninguna condición impuesta por Podemos o alguna otra fuerza política en las conversaciones que mantienen desde hace meses para intentar crear una candidatura de unidad popular en las elecciones generales y ha proclamado que, en ese proceso de búsqueda de confluencia, la única línea roja de su organización es su “propia existencia”.
Así lo ha asegurado Centella en una rueda de prensa en el Congreso en la que también ha negado que el candidato de IU a la Presidencia el Gobierno, Alberto Garzón, esté negociando por su cuenta con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, puestos en las candidaturas de la formación morada. “Me consta que Alberto no juega a esa política”, ha sentenciado.
Precisamente, al ser preguntado al respecto, Centella se ha remitido al escrito que han dirigido a la militancia de IU, él mismo, Garzón y el secretario de Organización de la federación de izquierdas, Adolfo Barrena, a través de su página web, según explican, para salir al paso de las noticias que apuntan “a supuestos pactos y concesiones a Podemos”.
En ese escrito, los tres dirigentes reiteran su compromiso con la unidad popular, defienden que las candidaturas unitarias que, en su caso de acuerden deben surgir de unas primarias y garantizan que si finalmente fragua la convergencia, y así lo avalan sus órganos de dirección, participarán en la confluencia “asumiendo el acuerdo al que democráticamente se llegue” y que sus candidatos, incluido Garzón, “participarán en los procesos de primarias que se determinen”.
Además, remarcan que “en estos momentos” Garzón es su aspirante a La Moncloa y que el candidato de IU a la Presidencia del Gobierno “tradicionalmente se presenta por la circunscripción de Madrid”. Esta puntualización llega un día después de que el propio Garzón en rueda de prensa no cerrara la puerta a concurrir a las generales por otra provincia, como Málaga, por la que ya es diputado en el Congreso, si finalmente hay candidaturas unitarias y así se decide democráticamente.
Según Centella, Garzón no dijo nada distinto a lo que apuntó tras las elecciones de mayo cuando manifestó su voluntad de someterse a unas primarias si las candidaturas unitarias se hacían realidad. “No hay ninguna novedad y no hay negociación con Podemos”, ha añadido el también secretario general del PCE, incidiendo en que, de momento, únicamente existen “conversaciones y diálogo” con varias fuerzas de izquierdas.
Preguntado si IU acude con alguna “línea roja” a esas conversaciones, el dirigente de la federación ha reconocido que su única condición es la “propia existencia de IU” y su propia estrategia. “Esto no es un proceso de integración o de desaparición, sino de confluencia”, ha aseverado.
En cualquier caso, Centella ha señalado que con la experiencia de Izquierda Plural (el grupo que comparten en el Congreso con ICV y la CHA) IU ha aprendido “que el mestizaje está por encima de las siglas” y que por denominarse de otra manera no se desaparece, sino que, por contra, se han reforzado.
Desde su punto de vista, lo que está en juego “tan importante” --“que el próximo parlamento derogue lo que ha aprobado el PP y vaya más a allá de lo que pueda ir el PSOE”-- que hablar de “temas personales da hasta vergüenza”.
La Presidencia Federal de IU tiene convocada una reunión para este domingo en la que se analizará el estado de las conversaciones para la convergencia que, a juicio de Centella, permiten ser más optimistas que hace unos meses porque Podemos a pasado “del no a un sí, pero”.
Llamazares teme la absorción de IU
Sin embargo, Izquierda Abierta, el partido de Gaspar Llamazares, ha pedido que se convoque a la Ejecutiva Federal de la organización para debatir cómo va el proceso alegando las informaciones “contradictorias y alarmantes” que se están publicando sobre el mismo.
En concreto, manifiesta su preocupación ante la posibilidad de que se llegue a acuerdos parciales de carácter territorial con Podemos y no a uno nacional y de que Garzón concurra por otra provincia que no sea Madrid porque esa cesión sin previo aval de la dirección “podría suponer la absorción electoral de IU, junto a consecuencias irreversibles para la continuidad del proyecto sin el necesario debate y la participación de la militancia”.
Centella ha adelantado que no cree necesario convocar una reunión de la Ejecutiva Federal de IU máxime teniendo en cuenta que todos estos asuntos se pueden debatir el domingo en el encuentro de la Presidencia de la organización.