Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE
Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.
Iglesias y Errejón hacen autocrítica y asumen el “traspiés” de Podemos en las elecciones catalanas
Podemos obtuvo en las elecciones catalanas del pasado domingo, con la confluencia 'Catalunya Sí que es Pot', un resultado menos satisfactorio del que preveían y de lo que decían las encuestas. 11 diputados de los 135 que componen el arco parlamentario catalán, sitúan al partido en la quinta posición, solo por delante en diputados que la CUP. Tras este resultado, este sábado tanto Pablo Iglesias como Íñigo Errejón han querido hacer autocrítica en una carta en la que asumen el “traspiés” de los comicios.
En una carta firmada por ambos dirigentes, difundida a través de Twitter, explican que el resultado obtenido en Cataluña “no es satisfactorio, ni se corresponde con el esfuerzo y compromiso” de la formación, por lo que expresan su deseo de “asumir este traspiés, rendir cuentas y compartir una breve valoración” para encarar el reto de las próximas elecciones generales.
En el escrito, aseguran que uno de los errores que se han cometido es concurrir a las elecciones con la denominación 'Catalunya Sí que es Pot' por ser un nombre “difícil”. “Tenemos la convicción de que mucha gente que está esperando a las generales para votar 'Podemos' no nos encontró el domingo entre las papeletas de los colegios electorales”, aseguran en la carta. Por eso, Iglesias y Errejón afirman que 'Podemos' será el nombre de la candidatura que concurrirá a los comicios del próximo 20 de diciembre.
Defienden que “España es un país plurinacional, donde conviven pueblos con identidades diferentes” y que sus ideas son de “sentido común, transversales y transformadoras” que permitirán “el paso de la resignación a la ilusión”. “No hay más salida que sumar fuerzas para el cambio político, la democracia y la fraternidad de la gente común”, señalan en la misiva, en la que ponen como ejemplo de hermandad a las ciudades de Madrid y Barcelona.
De cara a las próximas elecciones del 20 de diciembre, señalan que no han llegado hasta aquí “para ahora flojear” y dicen que no van a defraudar porque han “nacido en la adversidad” y se “crecen en ella”.
“Nosotros hemos llegado hasta aquí derrochando coraje, compromiso, generosidad y atrevimiento y así pensamos seguir”, indican Iglesias y Errejón, quienes aseguran que tienen “la vista puesta adelante, con el paso corto y la mirada larga, en una España recuperada para su gente”.