Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE
Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.
Junqueras amenaza con no pagar la parte catalana de la deuda si España se niega a negociar
- El líder de ERC advierte en una entrevista en El País que si el Estado no negocia de “tú a tú” con una eventual Cataluña independiente sería inviable que la economía catalana se hiciera cargo de su parte de la deuda
El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha advertido de que si el Estado español no se aviene a negociar “de tú a tú” con una eventual Cataluña independiente haría inviable que la economía catalana se hiciera cargo de su parte de la deuda y España entraría en una situación de 'default' (suspensión de pagos).
En una entrevista que este sábado publica el diario El País, Junqueras asegura que los catalanes estarán “encantados” de asumir la parte que les corresponda de la deuda española, pero advierte que sólo lo podrán hacer “si el Estado no se niega a negociar”.
“Negociar de tú a tú con el Estado sólo se puede hacer con la independencia. Y son vitales los argumentos que ponemos sobre la mesa. Una de las claves es la deuda pública española. La sociedad catalana asumirá una parte siempre que España se avenga a negociar los activos. Si el Estado español no negocia hará inviable que la economía catalana pueda hacerse cargo de esta deuda, y España entrará en situación de 'default'”, avisa el líder republicano.
En la entrevista, Junqueras reconoce que la consulta inicial convocada para el 9-N “era un referéndum”, aunque lamenta que el nuevo modelo ya no lo es, por lo que aboga por convocar unas “elecciones constituyentes” en las que haya una mayoría que abogue por “ejercer la independencia tan pronto como sea posible”.
Tras dos años pactando con CiU en el Parlament, Junqueras asegura que a partir de ahora no van a aprobar de nuevo unos “presupuestos autonómicos” y marca distancias con la federación de Artur Mas, asegurando que el futuro de Cataluña lo tienen que construir los que “estén limpios de corrupción”. “CiU tiene muchos casos y tiene que hacer un esfuerzo muy importante”, asevera.