Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE
Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.
Manos Limpias se querella contra Banco Madrid y sus administradores
El sindicato Manos Limpias ha presentado una querella en la Audiencia Nacional Contra Banco Madrid y sus administradores por un delito contable, otro de blanqueo de capitales y un último de colaboración con organización criminal.
El escrito lo ha presentado ante el juez Fernando Andreu, que la semana pasada admitió a trámite la querella de las mercantiles Marine Instruments y Liunaski contra Banco Madrid y su expresidente José Pérez; el exconsejero delegado Joan Pau Miquel; los hermanos y dueños de BPA Higini y Ramón Cierco; Soledad Núñez y Ricard Climent y el exsecretario del Consejo Rodrigo Achirica.
Manos Limpias no menciona a ninguno de ellos, sino que se dirige contra el banco y los “administradores que resulten responsables” de los hechos que denuncian, entre ellos José Antonio Portugal, José Borrué y Antonio Ricardo Lucio-Villegas, a los que el Banco de España designó tras la intervención del Banco de España y posterior estampida de su anterior Consejo.
Según su relato, a partir de 2010, BPA, matriz de Banco Madrid, “utilizaba presuntamente a su filial” para blanquear “grandes cantidades de capital” procedente “del continente americano, Rusia o incluso el continente asiático” de actividades como “adjudicaciones irregulares, contrabando, trata de seres humanos, etc”.
Una vez invertido y gestionado “de la manera oportuna”, BPA transmitía ese capital a Banco Madrid para reintegrarlo en el mercado europeo, mientras la filial obtenía “una más que ventajosa contraprestación sin apenas cumplir los requisitos básicos de seguridad bancaria y financiera” al no interesarse por la procedencia del dinero.
Al mismo tiempo, para controlar las regulaciones e intercambios de capital, “se realizaban contabilidades paralelas, una de ellas no declarada”, concluye la querella.