Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE
Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.
Margallo dice España ha cambiado modelo económico, enfocado ahora al exterior
El ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo, explicó hoy a los empresarios uzbekos que España ha cambiado su modelo económico, antes basado en el interior, a estar liderado ahora por el sector exterior y subrayó que las exportaciones españolas absorben actualmente más del 35 % del PIB.
García-Margallo, que hoy finaliza su visita oficial de dos días a Uzbekistán, pronunció estas palabras en Taskent, la capital, durante la inauguración de un foro económico hispano-uzbeko, en el que también tomó la palabra el ministro uzbeko de Relaciones Económicas Internacionales, Inversiones y Comercio, Elyor Ganiev.
Explicó la salida de la crisis de España y cómo el país ha cambiado su modelo económico, antes basado en el interior, a estar liderado por el sector exterior (exportaciones e internacionalización de la economía).
Y destacó que actualmente las exportaciones españolas absorben más del 35 % del Producto Interior Bruto, “un porcentaje superior al del Reino Unido, Francia o Italia”.
El jefe de la diplomacia española se refirió a las elecciones europeas del 25 de mayo y subrayó que en los próximos cinco años la Unión asistirá a una aceleración del proceso de integración económica en varios aspectos: culminar la integración bancaria, la integración presupuestaria y la económica.
Destacó que España está “especialmente bien situada” tras haber superado la crisis económica después de que el Gobierno de Mariano Rajoy pusiera en marcha hace dos años y medio un programa de consolidación fiscal, el saneamiento del sector financiero y una serie de reformas estructurales de modernización.
“Los efectos ya se están empezando a notar, estamos creciendo y creando empleo”, subrayó el ministro, quien explicó que se ha logrado tener superávit estructural primario en el déficit público.
El jefe de la diplomacia española habló también de las fortalezas de la economía española y recordó que España es la cuarta economía de la zona euro, la quinta de la UE y la decimotercera del mundo, a la vez que ocupa el puesto once entre los inversores mundiales y los segundos en América Latina.
España cuenta además con un stock de inversión directa en el extranjero de más de 16.000 millones de dólares y es el sexto país “más abierto” a la inversión extranjera “con un marco regulatorio importante”. “Los capitales han vuelto a la economía española”, aseguró el ministro de Exteriores.
Explico que España es puente entre África y Europa y un lugar “privilegiado” entre la UE y el resto del mundo y puso especial relevancia en su red de infraestructuras, la alta velocidad, el tráfico aéreo y la red de carreteras y autopistas.
“Con estas perspectivas favorables que la Unión Europea ofrece, con una situación de mejora notable de las fiebres pasajeras por la crisis y con las fortalezas importantes, nos toca intensificar las relaciones con Uzbekistán”, finalizó.
0