Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE
Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.
Margallo destaca la “buena voluntad” manifestada por Rusia en las adopciones
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha destacado hoy “la buena voluntad de Rusia, manifestada con claridad absoluta” por su homólogo, Serguei Lavrov, para resolver la situación de las familias españolas que tienen pendiente una adopción en este país.
En la rueda de prensa con la que ha concluido la visita oficial de Lavrov a España, que ha estado marcada por la crisis en Ucrania, ambos ministros han constatado el “magnífico momento” -en palabras de García-Margallo- de las relaciones bilaterales, que se refleja en el más de millón y medio de ciudadanos rusos que hicieron turismo en España en 2013.
García-Margallo ha agradecido a Lavrov la sensibilidad con la que están trabajando en una cuestión como ésta, “extraordinariamente sensible y delicada desde el punto de vista humano”, de la que el ministro ruso ha hablado también en la audiencia mantenida ayer con el Rey y en la reunión que celebró con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
El ministro de Exteriores ha recordado que ha habido que “adaptarse” a la nueva legislación rusa que, desde julio de 2013, exige la existencia de un convenio bilateral para poder continuar tramitando adopciones.
El pasado 20 de diciembre, el Gobierno aprobó la firma del convenio sobre adopciones con Rusia, tras meses de intensa negociación, que fija las condiciones y requisitos de las adopciones de menores rusos por parte de familias españolas.
De los casi 600 expedientes iniciados en Rusia por familias españolas, la suspensión de los procesos judiciales ha afectado a más de 150 a las que ya se había asignado un menor.
En la reunión que han mantenido hoy, se ha firmado el plan marco de consultas para el periodo 2014-2015 en aplicación del protocolo de consultas, firmado en 1992, y ambos ministros han repasado la agenda internacional, especialmente Siria e Irán, el proceso de paz de Oriente Medio y las relaciones de Rusia con la UE y la OTAN.
Ambos ministros han hecho hincapié en la rueda de prensa del excelente momento por el que atraviesan las relaciones bilaterales y han apostado por “revigorizar” el año dual España-Rusia, dando importancia a la lengua y el turismo, dos temas que, ha dicho García-Margallo, “nos unen enormemente”.
Así, Lavrov ha explicado que han decidido la celebración en 2015 de un año dual “de la lengua española en Rusia y de la lengua rusa en España” y el turismo, que “está creciendo muy rápidamente”.
En 2013, 1,5 millones de rusos visitaron España, ha recordado Lavrov, quien ha comparado esta cifra con los 100.000 españoles que viajaron a Rusia, un número que también ha aumentado y que se ha mostrado seguro de que seguirá creciendo.
El ministro ruso ha destacado asimismo la firma del acuerdo para el reconocimiento mutuo de los permisos de conducción que, ha destacado, “creará unas condiciones favorables para las personas que visiten estos países”.
García-Margallo se ha referido asimismo a las estrechas relaciones económicas entre España y Rusia y ha avanzado que las oportunidades de aumentarlas “son muy amplias”, como muestra la voluntad de las empresas españolas por invertir en infraestructuras de transporte o el Mundial de fútbol de 2018.
“Los contenciosos pendientes en materia económica son menores y están en vías de solución”, ha declarado García-Margallo, antes de señalar que, en el más importante, referente a las exportaciones de carne española a Rusia, se han tomado las medidas oportunas para resolverlo, al igual que en los sobrevuelos sobre Siberia o la exención de visado a las tripulaciones aéreas.
Lavrov ha declarado que su país está “muy satisfecho” de la visita a España, que ha confirmado que las relaciones están ahora “en un nivel de cooperación estratégica” y ha valorado la aportación del Gobierno de Mariano Rajoy “en esta tendencia”.
Como muestra de la cooperación económica, Lavrov ha explicado que en 2013 hubo un intercambio comercial entre ambos países de 11.000 millones de dólares, “a pesar de la crisis mundial”.
0