Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lo que Feijóo entiende por calidad democrática, por Esther Palomera
El gol de un negro: de la final de la Eurocopa a la realidad del racismo en el deporte
OPINIÓN | 'La cacería', por Marco Schwartz
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Merkel apunta a una gran coalición entre conservadores y socialdemócratas para la nueva Comisión

Hollande sostiene un pequeño barril de madera que contiene el arenque local, junto a Merkel, en una visita a un mercado local en Stralsund, Alemania.

EFE

Berlín —

La canciller alemana, Angela Merkel, confía en que en su país se logrará una “propuesta consensuada” entre su gran coalición para la formación de la nueva Comisión Europea, emanada de las elecciones a la Eurocámara del próximo domingo.

“La formación de la gran coalición (alemana) estuvo precedida por largas negociaciones”, recordó la canciller, en una entrevista que publica el diario Leipziger Volkszeitung, respecto al largo proceso que se precisó hasta lograr un pacto de gobierno entre sus filas conservadoras y los socialdemócratas.

“Lograremos también ponernos de acuerdo para la composición de la nueva Comisión”, prosiguió Merkel, para insistir en que en ello no entran solo cuestiones “personales”, sino también de contenido en las principales tareas a asumir por la nueva Comisión.

La Unión Cristianodemócrata (CDU) y su aliada Unión Socialcristiana de Baviera (CSU), respaldan, como el resto de las formaciones del Partido Popular Europeo (PPE), al candidato luxemburgués Jean-Claude Junker.

Sus socios de coalición, el Partido Socialdemócrata (SPD), apoyan como los demás partidos socialdemócratas del continente al actual presidente del Parlamento Europeo y cabeza de lista en Alemania, Martin Schulz.

Merkel ha manifestado reiteradamente en los últimos días que no tiene por qué haber un “automatismo” entre los resultados de las próximas europeas y la propuesta que los líderes de los Veintiocho acaben presentando para el nuevo presidente de la Comisión.

Esta cuestión ha desatado críticas tanto en la cúpula del SPD como del propio Schulz, quienes consideran que no proponer al aspirante de la fuerza más votada sería poco democrático.

El articulado del Tratado de Lisboa no fija un automatismo claro entre el voto de las urnas y la designación del nuevo presidente, sino que establece que corresponde a los líderes de la UE “proponer” a la Eurocámara a un candidato y que ésta lo elegirá.

Es decir, que se ha pasado de la fórmula de la “designación” directa por parte de los líderes a la “propuesta” procedente de éstos, lo que deja abierta la puerta a varias interpretaciones posibles sobre esta cláusula.

En su última estimación basada en encuestas publicadas en todos los países, Vote Watch Europe da ventaja al Partido Popular Europeo, al que asigna 217 escaños. Por detrás quedan los socialdemócratas con 201, el grupo liberal con 59, la izquierda con 53, los verdes con 44, los conservadores (por ejemplo, los tories británicos) con 42 y los euroescépticos (entre los que están UKIP y la Liga Norte italiana) con 40. Además, asigna 95 escaños al grupo de no inscritos, entre los que son muy numerosos los partidos de extrema derecha o ultranacionalistas que o bien no tuvieron representación en anteriores comicios o ya estaban antes en el grupo de no inscritos.

Etiquetas
stats