Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE
Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.
Monica Randall dice que “deben querer cargarse una profesión que nunca votó a este partido”
La actriz Mónica Randall ha lamentado el descenso de los presupuestos para la industria cinematográfica, lo que la hace suponer que “deben querer cargarse una profesión que nunca votó a este partido en líneas generales”, en referencia al PP.
“Me da pena que sea así, pero es altamente sospechoso”, ha explicado en Tabernas (Almería) donde se está celebrando el III Almería Western Film Festival, en el que la actriz está participando y donde además recibirá un premio por su contribución al género.
Randall ha comparado el tratamiento de la industria en España con Francia, “un país culto donde los distintos gobiernos que llegan, de izquierdas o derechas, tienen muy claro que el cine francés es Francia y a través de este vendes el país. No se les ocurre tocar el presupuesto de protección al cine, ellos lo protegen”.
Por esto ha pedido la “protección” de la cultura también en España, porque “si no se protege, España no compra cultura”.
Dice entender que las salas de cine se vayan despoblando: “si este gobierno sube un 21 por ciento el IVA para las entradas, la gente, con una crisis lamentable, tiene menos dinero y el cine y el teatro no es necesario para comer y vivir, por eso se deja de ir”.
La actriz, que dice no recordar cuántas películas tiene en su haber, se manifiesta “asombrada” porque solo del género western “creía que eran unas diez las que había hecho”, pero durante el Festival un periodista italiano le ha dicho “que son 21”.
Pero al margen del western, las que dice recordar con más cariño son 'La escopeta Nacional', 'Cría cuervos' y 'Retrato de familia', además de otras comedias con Pedro Massó durante la transición.
Asegura que no hará teatro “nunca más”, pero a renglón seguido matiza: “quizás alguna vez haré algo que me haga mucha ilusión si alguien me ofrece algo realmente interesante, si no, no”.
“Siempre me han encasillado y me han dado mujeres ricas, respondonas o malas y me he cansado de hacer siempre lo mismo. Creo que por eso he dejado la profesión. A lo mejor si algún día me llaman para hacer de pobre, lo hago”, da ideas.
Dice vivir de espaldas a internet (“no tengo ni Facebook pero hay uno con mi nombre, alguien ha usurpado mi identidad, paso total”), aunque se muestra indignada con las descargas de películas.
Asegura estar “muy preocupada” por la situación política en Cataluña y afirma que no quiere “en absoluto que se separe”.
Pero piensa que “los distintos gobiernos no han tratado bien a Cataluña” y aboga porque sean “más justos”, al tiempo que advierte de que “hay un peligro enorme”: “yo estoy asombrada de cómo ha subido el movimiento independentista, me da mucho miedo”, insiste.
Juana Martínez García
0