Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press
Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.
El PP veta que Lesmes explique al Congreso las “injerencias” del Gobierno denunciadas por los jueces, como pedía el PSOE
Según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias, los 'populares' han sido los únicos que se han opuesto a dar trámite a esta solicitud que el PSOE planteó a finales del pasado mes de diciembre. Por su parte, CiU, que cuenta con un representante en la Mesa del Congreso, se ha decantado por la abstención.
Además de pedir cuentas a Lesmes por el escrito en el que 13 de los 18 magistrados que conforman la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo protestan por lo que consideran “injerencias” del Gobierno, el primer partido de la oposición solicitó la comparecencia de dos miembros del Ejecutivo por el mismo asunto, que sí han pasado el filtro de la Mesa del Congreso.
En concreto, reclamó que la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, informe a la Comisión Constitucional de la “grave crisis institucional” en la que, según los socialistas, están inmersos el Ejecutivo y el Judicial y que el ministro de Justicia, Rafael Catalá, haga lo propio ante la Comisión de Justicia.
LA COMPARECENCIA DE RAJOY, PENDIENTE DE DEBATE
Asimismo, el órgano de Gobierno de la Cámara ha calificado este martes las peticiones de comparecencia registradas por PSOE, Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), el Grupo Mixto y CiU y PNV para que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, explique ante el Pleno del Congreso los motivos por los que Eduardo Torres-Dulce dimitió como fiscal general del Estado.
La decisión sobre si se atienden o no estas peticiones de comparecencia de Rajoy se tomará en una próxima Junta de Portavoces del Congreso cuando haya que confeccionar el primer Pleno del periodo ordinario de sesiones que arranca en febrero.