Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

El PSOE concede a IU revisar la reforma laboral de Zapatero y la del artículo 135 de la Constitución

Alberto Garzón, con el equipo negociador de IU-UP en el Congreso de los Diputados

Aitor Riveiro

Los equipos negociadores del PSOE y de Izquierda Unida-Unidad Popular se han reunido por primera vez para sondear un posible apoyo en la investidura de Pedro Sánchez. El diputado de IU, Alberto Garzón, ha explicado en una rueda de prensa que el PSOE les ha entregado poco antes de la cita el documento base para la negociación y que no les ha dado tiempo a leerlo con profundidad, pero que durante la reunión han visto puntos en común y otros muy distantes. Entre estos últimos, la postura del PSOE sobre la reforma laboral del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, la ley electoral y la derogación del artículo 135 de la Constitución. Los negociadores de Pedro Sánchez se han comprometido a llevar a una próxima reunión esta semana propuestas concretas sobre estos tres puntos, fundamentales para IU.

Garzón, que ha comparecido acompañado de parte de su equipo negociador, ha mostrado su “alegría” por los “elementos comunes” que hay entre ambas formaciones, entre las que ha destacado las medidas para “atajar la emergencia social”, la revisión y posible derogación del artículo 315.3 del Código Penal referente al derecho a huelga y sus propuestas para “luchar contra el patriarcado”.

En el lado contrario, las “diferencias sustanciales”. Garzón lamenta que no aparece ninguna referencia a la derogación de la reforma del artículo 135 de la Constitución ni de la reforma laboral que hiciera el PSOE en 2010. El diputado de IU también ha calificado como “de muy poco calado” la reforma constitucional que propone el PSOE y ha rechazado su propuesta en materia de banca pública.

Garzón ha asegurado que el PSOE se ha comprometido a modificar la propuesta en lo referente a la los dos primeros puntos, reforma laboral y revisión del artículo 135, así como a concretar la reforma de la ley electoral que proponen los socialistas “que permita que en las próximas elecciones haya una mayor proporcionalidad”.

Estas modificaciones se verán en una segunda reunión que tendrá lugar esta misma semana, según ha desvelado Alberto Garzón. Será ahí también cuando IU hará un análisis más pormenorizado del documento hecho público hoy por el PSOE. El diputado de IU sí ha aventurado un “optimismo moderado” para acordar un acuerdo de investidura.

“Hay elementos positivos para las clases populares”, ha señalado Garzón, que ha apuntado que las diferencias “no tienen que ser un escollo para un pacto de investidura” y que todo dependerá del acuerdo final.

El diputado de IU ha rechazado las posiciones previas sobre quiénes podrían apoyar o no una hipotética investidura de Pedro Sánchez: “Vamos a votar en contra de lo que sea nocivo para las clases populares”, ha explicado. Sobre una posible coincidencia con Ciudadanos, Garzón ha expuesto que “si el acuerdo incluye elementos regresivos” del programa de Albert Rivera IU votaría en contra. “Vamos a ver cuál es el acuerdo y será la militancia la que decida”, ha zanjado.

Garzón también ha insistido en que, de momento, los negociadores solo están abordando apoyos para una investidura, no un pacto de legislatura ni la posibilidad de entrar en un Gobierno de coalición. “Eso se hablará lo último”, ha concluido.

Etiquetas
stats