Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE se apoya en una 'encuesta fantasma' para conjurar el temor del sorpasso

Pedro Sánchez conversa con un ciudadano tras un acto de precampaña

Gonzalo Cortizo

El Partido Socialista busca el ánimo apoyado en una encuesta rodeada de misterio que les mantiene por encima de Unidos Podemos, contra la convicción en el sorpasso que señalan otros sondeos. El estudio demoscópico fue filtrado la pasada semana por un alto cargo del equipo de Pedro Sánchez a un grupo de periodistas y sus resultados acabaron en la portada de uno de los principales diarios de tirada nacional.  

eldiario.es también ha tenido acceso a las conclusiones del sondeo, recogidas en un documento de Word sin logotipos ni referencias a ninguna empresa de encuestas. El documento circula entre un reducido grupo de dirigentes socialistas. Ese papel no dice nada sobre la autoría de la encuesta ni sobre el método utilizado para elaborarla.

Del sondeo sabemos, por el PSOE, que se trataría de un tracking electoral que ofrecerá resultados nuevos cada cinco días. La primera oleada está fechada en el 1 de junio y consta, según Ferraz, de mil entrevistas. 

A preguntas de esta redacción, el PSOE se ha negado a desvelar el nombre de la empresa a la que se ha encargado el sondeo, ni de mayores detalles como la ficha técnica que explique la metodología aplicada.    

El desconocimiento de esos datos impide el análisis de cuestiones tan relevantes como el margen de error del estudio. Según fuentes del sector, con las mil entrevistas que los socialistas declaran haber encargado esa tasa de desacierto podría rondar el 4%. Por eso, la distancia que el PSOE dice tener por encima de Unidos Podemos podría no ser tal. Para detallarlo, habría sido necesario un conocimiento mucho más detallado de una encuesta cuyo origen se mantiene en secreto.  

En algunos sectores del PSOE dudan de la calidad de ese sondeo y ponen en cuestión los beneficios de haberla filtrado. Según estas fuentes, vender como una ventaja de 1,4 puntos sobre Unidos Podemos como un éxito da la medida del mal momento que atraviesa la candidatura de Pedro Sánchez.

El propio Sánchez no duda en hacer referencias a la desmotivación del electorado socialista: “Entiendo que nuestro electorado esté desanimado”, afirmó este lunes en una entrevista en la Cadena SER. Según el candidato socialista, los esfuerzos del PSOE para trenzar un acuerdo que nunca llegó han generado “frustración” entre sus votantes.  

Etiquetas
stats