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El PSOE presenta su campaña insistiendo en vincular a Rajoy con la corrupción

"Un futuro para la mayoría", lema de la campaña del PSOE

Irene Castro

El PSOE ha presentado este martes la campaña con la que pretende colocar a Pedro Sánchez en la Moncloa y no ha perdido la oportunidad de vincular a Mariano Rajoy con la corrupción: “Ha sido uno más de los que en el PP se repartían el botín”, ha sentenciado el número dos del partido, César Luena, durante su intervención ante los medios en Ferraz. El ataque por la corrupción es una de las bazas que usarán los socialistas contra el que consideran su principal adversario: el PP.

La dirección socialista insiste en que el PSOE de Sánchez es un partido “limpio” y “renovado” frente a los conservadores, que se han visto salpicados durante toda la legislatura por casos de corrupción, entre ellos el de los papeles de Bárcenas que apuntaban al cobro de comisiones y pagos en B de los dirigentes del PP. “A lo mejor Rajoy conoce al que rompió a martillazos el ordenador”, se ha preguntado el secretario de Organización del PSOE en referencia a la destrucción de los ordenadores que usaba en Génova el extesorero del PP. “La memoria de toda una sociedad no se rompe a martillazos”, ha expresado Luena, convencido de que esos casos pasarán factura al PP.

Además, ha insinuado que todavía pueden conocerse nuevos casos de corrupción vinculados al PP. “Lo que hemos conocido que es una corrupción sistémica y cultural”, ha afirmado el diputado riojano, que se ha referido también en respuesta a los periodistas a lo que “podremos conocer” en el futuro.

La dirección del PSOE se muestra convencida de que aún tienen posibilidades de quedar en primera posición, pese a que las últimas encuestas relegan al partido a la tercera -por detrás de PP y Ciudadano-. Luena ha intentado quitar importancia a los sondeos, incluso a los que les dan mejor resultado, según ha dicho. “Sé cómo lo pasan los sociólogos, que saben el nivel de indecisión, de volatilidad, de abstención y saben que cómo se responde en las encuestas”, ha explicado.

“El PSOE es el único partido capaz de ser mayoritario frente a la derecha”, ha insistido. “El que quede tercero me importa muy poco. Lo que me ocupa es ser el primero, que es lo que vamos a ser”, ha reiterado.

Esa mayoría es precisamente el centro de la campaña que ha diseñado el PSOE, cuyo lema es “Un futuro para la mayoría”. Pedro Sánchez se esforzará por defender la labor realizada por sus antecesores en la consecución de los “derechos” y las “libertades” y en colocarse como el único candidato capaz de ser el garante de las “oportunidades de futuro”.

Luena, que dirige la campaña socialista para el 20D, ha dado algunos datos sobre su desarrollo. El PSOE tiene un presupuesto de nueve millones para invertir en las próximas dos semanas en las que “los socialistas recorrerán toda España”. El número dos del PSOE ha destacado que es un “30% menos” que el presupuesto manejado en las anteriores. No obstante, se trata de nueve veces más de lo que pretende gastar Podemos.

También ha asegurado que participarán los expresidentes socialistas y los exsecretarios generales. Alfredo Pérez Rubalcaba protagonizará ocho mítines, aunque Ferraz no ha desvelado si será junto a Sánchez. El PSOE ya tiene programado un acto de Felipe González con el candidato a la Moncloa en Badajoz pero no ha conseguido cerrar ninguno con José Luis Rodríguez Zapatero, con quien la relación se ha enfriado en los últimos meses.

“Se trata de cuadrar las agendas -ha justificado Luena-. En la primera parte de la campaña Zapatero está Venezuela como observador [de las elecciones] así que intentaremos cuadrarlo para la segunda parte”, ha explicado. El expresidente ya ha confirmado que estará el 9 de diciembre en Granada junto a Susana Díaz.

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