Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
España tiene más de un millón de viviendas en manos de grandes propietarios
La Confederación lanzó un ultimátum para aprobar parte del proyecto del Poyo
OPINIÓN | Aldama, bomba de racimo, por Antón Losada
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Parlamento aprueba investigar la desaparición de cajas y la indemnización de exdirectivos

Parlamento aprueba investigar desaparición cajas e indemnización exdirectivos

EFE

Santiago de Compostela —

0

El Parlamento gallego ha aprobado hoy por unanimidad la creación de una comisión de investigación para determinar las causas de la desaparición de las cajas de ahorro gallegas, así como las responsabilidades de quienes provocaron esta situación y las indemnizaciones de los exdirectivos.

La Cámara autonómica ha debatido la creación de dos comisiones de investigación similares, la finalmente aprobada por unanimidad a propuesta del PP y otra del PSdeG, que fue apoyada por los tres grupos de la oposición y rechazada por el PP.

El portavoz del PP en el Parlamento, Pedro Puy, ha achacado su negativa a que si votaba a favor se crearían dos comisiones prácticamente iguales, lo cual carecería de sentido, en su opinión.

Puy ha avanzado que su grupo aceptará la petición para que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, comparezca en dicha comisión, una de las peticiones de los grupos de la oposición.

Ha justificado la petición para investigar qué ocurrió en las extintas cajas de ahorro en la transformación “radical” del sistema financiero, que en Galicia puede llevar a pensar en “oligopolización” y en la desaparición del sistema de cajas por medio de los decretos del FROB, “recurridos ante el TC por la Xunta”.

“Y, también, porque como mucha gente nos sentimos indignados conforme fuimos descubriendo algunas cuestiones que ahora son públicas, como la mala comercialización de preferentes y subordinadas, que en casos fue una estafa”, ha dicho, así como por las “indemnizaciones y salarios obscenos” cobrados por exdirectivos.

También ha señalado que el PP apoyará acciones legales en caso de que se haga “una operación acordeón” y la fundación que quedó de la caja fusionada, Novacaixagalicia, que posee sobre un 6 % de Novagalicia banco, se quede “sin ningún tipo de patrimonio”.

Ayer se conoció que Novagalicia banco, entidad nacionalizada que recibirá 5.425 millones de fondos europeos, tiene una valoración negativa de 3.091 millones de euros.

Puy se ha mostrado de acuerdo en que la comisión de investigación “llega tarde”, pero no catorce meses como ha denunciado el portavoz socialista, Abel Losada, ya que en otros países la reestructuración del sistema financiero se hizo en 2007 y 2008 y en España se está haciendo en 2012.

Ha defendido, asimismo, que los “únicos límites” con los que el PP va a la comisión son “el respeto a la legalidad” y no ha dudado en que su grupo pedirá las “oportunas responsabilidades” sean de quien sean.

Losada (PSdeG) ha criticado la tardanza de catorce meses del PP en apoyar la creación de una comisión de investigación, así como las sucesivas negativas a introducir este punto en el orden del día del Parlamento.

Ha cargado contra los medios públicos gallegos, “mentirosos y manipuladores”, por decir que el PSdeG era el que se sumaba a la petición de crear una comisión de investigación por parte del PP.

El portavoz socialista ha destacado que a su grupo le interesa conocer “quiénes son los responsables del desastre” de la desaparición de las cajas gallegas y de los daños “colaterales”.

Entre estos daños ha citado la situación de “miles de gallegos estafados” por las preferentes y las subordinadas, la exclusión financiera en ochenta municipios y la falta de crédito al tejido industrial de la comunidad, así como los empleados despedidos y la “sentencia de muerte” de la obra social.

También ha criticado la auditoría encargada por la Xunta a la empresa KPMG que costó un millón de euros y que decía que en un año la caja fusionada daría mil millones de beneficios y que “nadie ha visto”.

“Lo que hay son fotografías con champán de gente brindando por la fusión y el padrino fundamental de esa operación fue Núñez Feijóo. A Galicia se le debía una comisión de investigación: no era sin tiempo”, ha concluido.

El portavoz de Alternativa Galega de Esquerda, Xosé Manuel Beiras, ha pedido que se resuelva “cuanto antes” el problema de las personas “estafadas” por las participaciones preferentes, ya que antes de final de año tienen que responder al “chantaje” de renunciar a una parte importante de sus ahorros, y aún no saben a cuál, o arriesgarse a quedarse sin nada.

Beiras ha explicado que la situación actual de las cajas es que están “difuntas” y ha exigido responsabilidades a los exdirigentes de las mismas, pero también “a los políticos, porque la Xunta tenía la competencia exclusiva sobre el control de cajas”.

Francisco Jorquera (BNG) ha criticado que la comisión “llega tarde, mal y a rastro”, porque, en su opinión, “el PP esperó a la liquidación práctica del sector financiero gallego para levantar el veto a la comisión de investigación con la intención de hacer que se hace”.

Además, ha pedido que se habilite el mes de enero para los trabajos de la comisión y que Núñez Feijóo sea el primer compareciente, ya que la Xunta tiene que “esclarecer” de qué información disponía sobre el cobro de indemnizaciones de exdirectivos y por qué “no paralizó ni denunció” esta situación.

Etiquetas
stats