Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Feijóo confía en que los jueces tumben a Sánchez tras asumir "los números"
Una visión errónea de la situación económica lleva a un freno del consumo
OPINIÓN | La jeta y chulería de Ábalos la paga la izquierda, por Antonio Maestre

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias se reunirán esta semana

Sánchez e Iglesias se emplazan a reunirse a dos antes de Semana Santa para normalizar el diálogo

Irene Castro

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias se reunirán esta semana. Los líderes de PSOE y Podemos se sentarán tras doce días de parón en las negociaciones para la investidura tras el primer fracaso de Sánchez. Los socialistas aceptan que la reunión sea a dos bandas sin la presencia de Ciudadanos, con quien el PSOE pactó negociar conjuntamente. “Van a hablar”, expresan fuentes de Ferraz, que aseguran que ese encuentro no supone saltarse el acuerdo alcanzado con los de Albert Rivera para las conversaciones con el resto de grupos. No obstante, el PSOE ha aceptado reunirse en solitario con el equipo negociador de IU-Unidad Popular.

Según un comunicado conjunto difundido esta mañana, el secretario general de Podemos ha mantenido una conversación telefónica con el del PSOE: “Ha sido Sánchez quien ha llamado a Iglesias, tras un intercambio de mensajes para buscar el mejor momento. La llamada se ha producido en torno a las 12.00 y ha durado 15 minutos”. “Han conversado acerca de la crisis humanitaria que vive Europa y de la política de migración y asilo de la UE. Ambos comparten muchos pareceres a propósito de las líneas de acción a seguir al respecto”, explica el comunicado.

“En lo que se refiere a la formación de Gobierno en España -prosigue el texto- a pesar de las diferencias de criterio, comparten también que es positivo que se normalice el diálogo entre ambos. Por ello, se han emplazado a reunirse los dos antes de Semana Santa”.

Podemos rechazó acudir a una reunión a la socialistas y Ciudadanos invitaron al resto de formaciones y Sánchez, por su parte, renunció a asistir a la convocatoria de la mesa a cuatro puesto que Iglesias vetaba la presencia del partido naranja.

C's: “Estas reuniones no sirven para nada”

Ciudadanos no ha querido dar importancia a que Sánchez e Iglesias se reúnan: “No creemos que tener reuniones para escenificar desacuerdos sea lo más necesario en estos momentos”, ha dicho Miguel Gutiérrez. “No le damos importancia porque lo importante es que se trabajo. Este tipo de reuniones no sirven para nada”.

Sin embargo, con la reunión entre Iglesias y Sánchez, para la que todavía no hay fecha aunque se celebrará en los próximos siete días, los socialistas esperan que se desbloqueen las negociaciones.

Es lo mismo que espera Compromís, cuyo equipo negociador se ha reunido este miércoles con PSOE y Ciudadanos. El portavoz de la coalición valenciana, Joan Baldoví, ha instado a PSOE y Podemos a que se sienten puesto que, a su juicio, la única vía que impediría que el Gobierno dependa del PP pasar por el apoyo de los de Iglesias y las confluencias. Baldoví ha asegurado que el PSOE no le ha pedido que haga de “puente” entre socialistas y Podemos, ha explicado que la coalición valenciana siempre que tiene la ocasión insiste “en que se sienten”.

Compromís sostiene que el “modelo” en el que debe basarse el nuevo Ejecutivo debe ser el de la Comunidad Valenciana en el que el acuerdo sea entre la segunda fuerza (PSOE) y la tercera (Podemos).

Compromís seguirá hablando con PSOE y Ciudadanos

No obstante, ha abierto la puerta a “explorar” otras alternativas. “Tenemos dicho cuál es nuestro modelo pero por explorar otros modelos no pasa nada”, ha explicado. Compromís cree que la alternativa que puede ser viable para todas las formaciones es el 'sí' de las fuerzas de izquierdas y la abstención de Ciudadanos, aunque reconocen que es difícil que los de Rivera lo acepten.

La formación valenciana, que inicialmente prefirió la mesa a cuatro a la invitación de PSOE y Ciudadanos para negociar, ha justificado su presencia en la reunión a tres en la “responsabilidad” que tienen para sacar adelante un Gobierno y evitar elecciones. Compromís votó en contra de la investidura de Sánchez en buena parte porque el acuerdo firmado entre Sánchez y Rivera no le satisfacía.

En esta ocasión, creen que ambas formaciones estarán dispuestas a aceptar cambios. Así, lo han dicho en reiteradas ocasiones los socialistas, que reclaman las conversaciones con el resto de grupos para “enriquecer” el pacto con Ciudadanos. “El documento será una base, pero el que teníamos muy avanzado con el PSOE será otra base”, ha dicho Baldoví sobre los avances que había realizado con los socialistas antes de que sellaran su pacto con Ciudadanos.

Etiquetas
stats