Pedro Sánchez dice que su financiación a través de una asociación es legal porque responde ante Hacienda
Pedro Sánchez defiende el sistema de crowfunding que ha lanzado para financiar su candidatura. El exsecretario general sostiene que es legal porque se articula a través de la asociación Bancal de Rosas, creada ad hoc para la campaña, para dar “soporte logístico y legal” a las entradas y salidas de dinero para la carrera por el liderazgo. La candidatura de Sánchez argumenta que esa asociación está dada de alta en Hacienda y fiscalizada por la Agencia Tributaria.
Esa defensa de su modelo de financiación se produce horas antes de que los equipos de las tres precandidaturas se reúnan con la gestora para abordar ese asunto -además del censo y el voto telemático, que serán los puntos polémicos de estos días-. Sánchez es el único que muestras suspicacias por el sistema ideado por Ferraz, mientras que Susana Díaz y Patxi López están dispuestos a asumirlo: se trata de abrir cuentas bancarias del PSOE para cada candidatura. La dirección socialista sostiene que se trata de cumplir la ley en cuanto a la financiación de los partidos políticos.
En la candidatura de Sánchez temen que esa propuesta persiga fiscalizar quiénes son los donantes del exsecretario general y quieren proteger el anonimato de los mismos. En Ferraz ese argumento molesta porque aseguran que la protección de datos se respeta escrupulosamente.
“Seguimos abiertos a recibir propuestas e impulsar medidas que contribuyan a ahondar en una mayor transparencia y una mejor gestión. Que no quepa duda de la disposición de Bancal de rosas para compartir nuestra experiencia, de cara que otras candidaturas puedan poner en marcha sistemas de financiación y gestión tan garantistas, al menos, como el nuestro. A su disposición estamos”, asegura el equipo de Sánchez en un comunicado.
Además, han publicado un documento en el que desglosan algunos datos de las donaciones que han recibido -un total de 82.800 euros euros-. El grueso de las 2.083 donaciones percibidas han sido de entre 10 y 20 euros (representan el 60% de las aportaciones y un 23,5% del importe total).
El 30,8% de los 82.800 euros se han recaudado en aportaciones de entre 21 y 50 euros (536 donantes). 228 personas han hecho ingresos por valor de 21.870 en aportaciones de entre 51 y 100 euros mientras que 63 han engrosado en 13.820 euros las arcas de Sánchez a través de ingresos de entre 101 y 300 euros. Solo cuatro personas han contribuido con la mayor aportación (entre 301 y 600 euros) con un montante total de 2.140 euros. La media de las donaciones es de 39,7 euros.