Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE
Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.
El Príncipe de Asturias llega a Túnez para celebrar la nueva Constitución
El príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, llegó hoy a Túnez donde participará en los actos oficiales para celebrar la adopción de la nueva Constitución del país, aprobada el pasado 27 de enero.
El príncipe fue recibido con honores a pie de pista por el presidente del país, Monsef Marzuki, que minutos antes había dado la bienvenida a los emires de Catar y Kuwait.
La llegada de esas dos delegaciones retrasó varios minutos el aterrizaje de la delegación española en la que también viaja el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Gonzalo de Benito.
El príncipe también está acompañado de Manuel Gómez-Acebo Rodríguez-Spiteri, director general para el Magreb, África, Mediterráneo y Oriente Medio, y del secretario general de la Casa del Rey, Alfonso Sanz Portolés.
Está previsto que la comitiva que representa a España se desplace hasta la sede de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) donde tendrá lugar la ceremonia de adopción de la Carta Magna tunecina, que estará presidida por Marzuki, el jefe de Gobierno tunecino, Mehdi Yuma, y el presidente del Parlamento, Mustafa Ben Yafar.
Varios de los dignatarios invitados, entre ellos el príncipe Felipe, pronunciarán unas palabras en la Cámara de diputados.
A la ceremonia también asistirán los jefes de Estado de Chad, Senegal, Mali, Gabón, Guinea Conakry, Mauritania, Francia y Líbano.
Tras la ceremonia, la presidencia de Túnez ofrecerá un almuerzo a los invitados en el Palacio Presidencial de Cartago.
La Constitución tunecina ha sido alabada por diplomáticos occidentales y árabes como la más “progresista” del mundo árabe.
Aprobada con un amplio consenso, en sus 149 artículos no hay referencias a la Sharía, o ley islámica, aunque sí se reconoce el islam como “la religión oficial del Estado”.
Esta es la primera Constitución democrática del país y la segunda desde su independencia de Francia, en 1956.
0