Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE
Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.
Ximo Puig no acudirá a la reunión de los barones con Pedro Sánchez por problemas de agenda
El president de la Generalitat Valenciana y secretario general del PSPV, Ximo Puig, no acudirá esta tarde a la reunión convocada por el líder del PSOE, Pedro Sánchez, con sus barones territoriales en Madrid para intentar llegar a un acuerdo sobre la políticas de pactos para formar gobierno.
Según han informado a EFE fuentes cercanas al president, Puig no asistirá al encuentro por la apretada agenda institucional que tiene prevista para mañana, fijada con anterioridad a la convocatoria de la reunión de Sánchez.
Mañana tiene previsto, a las 10:30 horas, una recepción con el síndic de Comptes, Rafael Vicente Queralt, para la presentación del informe anual de fiscalización de las cuentas de la Generalitat de 2014 y posteriormente ha sido invitado a una comida privada con las patronales valenciana y catalana.
Además, el gabinete de Presidencia se reunirá esta tarde para preparar la grabación mañana del mensaje institucional de fin de año del president, así como el pleno del Consell del día 29.
Las mismas fuentes aseguran que la agenda de Puig estaba cerrada con anterioridad a la reunión convocada por el líder de los socialistas para esta tarde, y que Puig ha decidido priorizar los actos institucionales previstos.
La postura de Puig
Del mismo modo, indican que con ello el líder de los socialistas valencianos no quiere eludir el debate con Sánchez, ya que en los últimos días, tras las elecciones del 20D, se ha pronunciado en reiteradas ocasiones sobre su postura ante los pactos para formar gobierno.
Puig ha asegurado que “no va a ser el PSOE quien le dé el Gobierno” a Mariano Rajoy, porque sería “absurdo” e iría “absolutamente en contra de lo que han decidido los ciudadanos” en las elecciones generales, y que ningún voto socialista “puede utilizarse para mantener” al presidente en funciones.
Hace unos días, el president advirtió en una entrevista en Las Provincias, que “si hay nuevas elecciones el PSOE debe analizar si cambia al candidato”. En cuestión de pactos, Puig -que gobierna con apoyo de Compromís y Podemos- ha expresado en varias ocasiones su rechazo a apoyar al PP pero no ha fijado su posición sobre un acuerdo con la formación de Pablo Iglesias argumentado que ambos partidos “no suman” mayoría absoluta para investir a Sánchez.