Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Rajoy dice estar “muy tranquilo” sobre las amenazas de Bárcenas

Mariano Rajoy conversa con Alfredo Menéndez en RNE

Luz Sanchis

Mariano Rajoy asegura no tener ningún miedo a las amenazas de Luis Bárcenas de tirar de la manta y ofrecer más pruebas de la financiación del PP con dinero negro. El presidente en funciones, entrevistado en RNE, se ha declarado “muy tranquilo” ante las amenazas del extesorero sobre grabaciones que lo implican directamente y ha insistido en que no sabe nada. Lo mismo ha respondido ante la reapertura del caso del borrado del ordenador con el que trabajaba el extesorero de su partido: “Yo de todo ese asunto no sé nada. Lo que me han contado es que era un ordenador del PP y, cuando se fue, se borró. Pero yo no sé nada de lo que se haya borrado”.

Esa ignorancia es la que ha mantenido también acerca de otros asuntos graves de corrupción, como son los de Rodrigo Rato y el diputado Pedro Gómez de la Serna. El líder del PP ha opinado que el diputado por Soria, ahora en el futuro Grupo Mixto del Congreso, debería devolver su acta, pero ha dudado de que lo haga “porque es del diputado”. Lo único que ha dicho sobre el asunto es que le preocupa, pero se ha negado entrar a “juzgar contenidos” a la espera de que se defienda “como estime oportuno”. En cuanto a Rato, ha dicho no desearle la cárcel: “A mí no me gusta que acabe en la cárcel nadie”.

En la semana en la que se inician los contactos del rey con los portavoces de los partidos, Rajoy se ha lamentado de que el líder del PSOE no quiera negociar con él la formación de un nuevo gobierno y ha acusado a Sánchez de tratar de aislar al PP. “Quiere establecer una especie de Pacto del Tinell. Dice estar dispuesto a hablar con todos y con el único con el que no puede entenderse es con el PP”, se ha lamentado. A pesar de que la situación se ha enrocado, Rajoy se ha negado a hablar de qué es lo que podría ceder para llegar a algún pacto. Su argumento ha sido que “uno no es un buen negociador si va diciendo lo que va a ceder”.

En cuanto a una nueva reunión con Pedro Sánchez, el jefe del Ejecutivo en funciones ha dicho que no está prevista aunque “puede producirse”, si dar pistas sobre cuándo. Parecida actitud ha demostrado en cuanto a verse con el nuevo president de la Generalitat, Carles Puigdemont. “Si me llama y tiene algo que decirme ... pero no soy yo el que llama habitualmente”, ha contestado.

Con este panorama, lo único claro es que su intención es someterse al debate de investidura si Felipe VI le encarga la formación de gobierno y realizar entonces alguna oferta a los socialistas y al partido de Albert Rivera, que sí ha anunciado su abstención. Ha presumido de que haber aprobado los Presupuestos Generales del Estado supone “una ventaja” y “una buena base”.

El préstamo en el Senado de escaños socialistas para que ERC pueda formar grupo le ha llevado a cargar contra Sánchez y a negar que él “dé alas” a los independentistas: “Él intenta conseguir su apoyo a toda costa e intenta distraer metiéndose conmigo porque quiere pactar con ellos”. El movimiento de los socialistas lo ha llevado a acusar al líder del PSOE de “actuar sin pensarse las cosas y encima tomando el pelo a los demás”.

Rajoy ha negado estar “descolocado” por la constitución de las Cortes el pasado miércoles y por detalles como la asistencia de Carolina Bescansa con su hijo o la apariencia de algunos de los nuevos diputados. “A estas alturas de mi vida pocas cosas me descolocan, pero sí me preocupa que se le dedique más atención a eso que a que España tenga un gobierno coherente. Pero yo no voy a entrar a juzgar si uno viste de una forma o de otra”, ha asegurado. Cualquier pacto de Sánchez con el apoyo de varios lo ha definido como un ejecutivo “que puede terminar como el rosario de la aurora”.

Etiquetas
stats