Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Txeroki niega el documento en que reconocía la falsedad de la tortura a Portu

Txeroki niega el documento en que reconocía la falsedad de la tortura a Portu

EFE

París —

0

Garikoitz Aspiazu Rubina, “Txeroki”, aseguró hoy en París que ni él ni ningún otro etarra es autor del documento que se le incautó al ser detenido en 2008 en el que reconocía la falsedad de las acusaciones de tortura de Igor Portu, uno de los autores del atentado mortal de Barajas de diciembre de 2006.

“Ni yo ni ningún militante de ETA ha escrito ese documento”, afirmó el que se considera ex jefe del aparato militar de la banda ante el Tribunal de lo Criminal de París, después de que el comandante de la Subdirección Antiterrorista francesa (SDAT) Laurent Hury hubiera dado lectura a ese texto, firmado por “Txeroki”, que estaba en formato informático.

Aspiazu incluso acusó a la policía de haber introducido el lápiz de memoria con ese fichero entre los elementos del apartamento de la localidad de Cauterets, en los Pirineos franceses, que ocupaba con Leire López Zurutuza, cuando ambos fueron capturados el 17 de noviembre de 2008.

Hury recusó las alegaciones del terrorista de una manipulación policial, después de haber insistido en que en ese análisis sobre las detenciones de “los de Lesaka” -en alusión a Portu y al otro autor material del atentado del aeropuerto de Barajas, Mattin Sarasola, que son originarios de esa localidad navarra- Aspiazu se felicitaba del efecto político de la denuncia de torturas.

Mikel Carrera Sarobe, “Ata”, supuesto sucesor de “Txeroki” al frente del aparato militar, que se sienta con éste y con otros ocho etarras en el banquillo de los acusados del Tribunal de lo Criminal de París le había dicho a Hury: “es usted el que lo ha escrito”.

De acuerdo con la traducción al francés hecha por la SDAT -y que fue cuestionada por la abogada de los etarras, Amaia Recarte, por considerarla orientada-, Aspiazu ponía el acento en la deriva favorable para ETA que tomaban “las falsas torturas sufridas por Igor”, en referencia a Portu.

Por eso “Txeroki” estimaba que se veían reforzadas las consignas que ETA da a sus activistas para cuando son arrestados: “hay que denunciar siempre torturas y no confirmar (las declaraciones hechas a la policía) ante el juez”.

El Tribunal Supremo español absolvió a los cuatro guardias civiles que habían sido condenados por torturas en primera instancia en relación con su intervención en el arresto en Mondragón (Guipúzcoa) de Portu y Sarasola el 6 de enero de 2008.

Etiquetas
stats