Urdangarin pidió al rey “un impulso” para el Valencia Summit
El duque de Palma, Iñaki Urdangarin, remitió en septiembre de 2004 un correo electrónico al rey Juan Carlos para mostrarle su interés en que “pudiese mediar en la medida de lo posible” y “dar un impulso” para invitar a “ciertas personalidades” al Valencia Summit, que constó de tres ediciones por cada una de las cuales el Instituto Nóos percibió 1,044 millones de euros de las arcas públicas.
En el email, al que ha tenido acceso y que ha sido entregado por el exsocio de Urdangarin, Diego Torres, ante el Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, el marido de la infanta Cristina expresa al Monarca que “nos haría mucha ilusión” contar con la participación de esas personalidades en la cumbre, “consciente de la dificultad de la tarea”.
Entre ellas, propone la participación como conferenciantes del patrón de la Fórmula 1, Bernie Ecclestone, el magnate suizo Ernesto Bertarelli, el presidente de la FIFA Joseph Blatter o “el mismo” Jacques Rogge, presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), que “podrían venir si el Señor les anima a aceptar la invitación”.
En el mismo correo, el duque comenta a Juan Carlos haber hecho llegar, “por medio de Jaime Marichalar”, al dueño de Louis Vouitton, Bernard Arnault, “una propuesta para participar como patrocinador secundario de la cumbre, lo que por supuesto le daría derecho a participar en ella como ponente”.
“Quizá con un impulso del Señor, el tiempo no correría tanto y el señor Arnaud [Arnault] decide con rapidez. Creo que la propuesta es de gran interés para el grupo LVMH”, añadía el yerno del Rey.
Tras exponer a lo largo de todo el correo en qué consistiría la cumbre, Urdangarin le expresa que “creo sinceramente que es un proyecto muy interesante. Y estoy convencido de que se creará una importante red de relaciones entre el grupo de académicos, directivos y gestores públicos”. Para finalizar indicando al monarca que, “si le parece oportuno el tema, quedo a la espera de sus comentarios y plan de acción”.