Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE
Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.
Varias asociaciones piden en Bruselas la creación de una comisión sobre crímenes franquistas
Diversas asociaciones españolas de víctimas del franquismo apoyadas por varios eurodiputados demandaron hoy a la Eurocámara que inste al Gobierno español a crear una “Comisión de la Verdad” en las Cortes para investigar y reparar los crímenes cometidos durante la guerra civil y la dictadura.
“Queremos que la Unión Europea (UE) demande al Estado la creación de esta comisión para que sea él quien se encargue de esta reparación, anulando todos los juicios de la gente que fue sancionada por tribunales ilegales franquistas”, explicó en rueda de prensa el europarlamentario de Izquierda Unida Willy Meyer.
La Plataforma de la Comisión de la Verdad, junto con otras asociaciones, presentó hoy esta iniciativa en el Parlamento Europeo (PE) apoyada, además de por Meyer, por los eurodiputados españoles Miguel Ángel Martínez y Vicente Garcés, socialdemócratas; Izaskun Bilbao, de los liberales (PNV); así como Iñaki Irazabalbeita y Raul Romeva, de los Verdes.
“Venimos a denunciar que en España se han cerrado todas las vías a las víctimas del franquismo. Venimos a pedir amparo a las instituciones europeas”, dijo el portavoz de la Plataforma, Jordi Gordon.
Reclamó “verdad, justicia y reparación” para las víctimas del franquismo, desde la guerra civil hasta el final de la dictadura e incluyendo a los afectados por los casos de niños robados.
Los ponentes criticaron que en España no exista una Comisión de la Verdad pese a que la Organización de Naciones Unidas instó al Estado a cumplir su obligación de buscar a los desaparecidos y recomendó para ello la creación de este órgano.
El europarlamentario Raul Romeva destacó “la necesidad de que se impliquen las instituciones europeas”, dado que “España es el único país de Europa donde no se está llevando a cabo un proceso de reparación para las víctimas (de una dictadura fascista)”.
Señaló además que en el país “existe un riesgo de banalización de los hechos” y de que los crímenes queden impunes, en referencia a la reforma de la justicia universal aprobada en febrero por el Congreso.
Esta modificación, que limita los supuestos en que los jueces españoles pueden investigar delitos de genocidio o de lesa humanidad, fue también criticada por los participantes en el foro.
El director de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía, Luis Naranjo, explicó que a las asociaciones “no les sirve cualquier Comisión de la Verdad”.
Explicaron que piden que se anulen los juicios sumarísimos del franquismo y que no se utilice la Ley de Amnistía de 1977 “como escudo para los verdugos”, así como que el poder judicial y ejecutivo “asuman las consecuencias políticas y jurídicas” de los resultados que arroje el trabajo de una eventual comisión.
Naranjo insistió en que el Estado debería financiar las investigaciones y la exhumación de cadáveres, así como “oficializar y socializar un relato veraz de lo que fue la guerra y la dictadura”.
Con respecto a la petición registrada hoy, el eurodiputado Willy Meyer explicó que será difícil que pueda ser debatida en la Eurocámara antes de que termine la actual legislatura pero que los eurodiputados “intentarán darle la máxima celeridad posible” para que se discuta en la próxima.
Por su parte, el eurodiputado socialista Antonio Masip, miembro de la comisión jurídica del PE, aseguró que “este es un asunto de competencia europea” y que se tramitará el expediente.
Las asociaciones recordaron que entre 1936 y 1977 hubo en España 150.000 desaparecidos, así como que existen más de 2.000 fosas comunes y unos 30.000 niños robados.
Al acto en el Parlamento Europeo acudieron víctimas del franquismo y decenas de representantes de asociaciones como la Plataforma contra la impunidad del Franquismo, la Coordinadora estatal de los casos de niños robados o el Foro por la Memoria, entre otras, que guardaron un minuto de silencio por las víctimas del franquismo.
0