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Wert desvincula el “retroceso importante” de España en PISA de los “recortes”

Wert desvincula el estancamiento de España en PISA de los "recortes"

EFE

Madrid —

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El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha asegurado hoy que la reforma educativa recoge recomendaciones de mejora de la OCDE y ha desvinculado el “retroceso importante” de España en la última Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA 2012) de los ajustes durante el gobierno del PP.

En un desayuno informativo del Foro España Innova, ha argumentado que las pruebas fueron en abril de 2012, “antes de que el gobierno actual tomara ninguna de las medidas conocidas popularmente como recortes en el campo educativo”.

Fueron otros gabinetes, en alusión a los socialistas, los que gobernaron prácticamente todo el período 2003-2011, aunque el ministro ha precisado que no se trata de pasar cuentas a nadie.

Ha agregado que el estancamiento del alumnado español en Matemáticas en 2012 es en realidad un “retroceso importante” si se tiene en cuenta la evolución socioeconómica de España al alza desde 2003, según el análisis de la OCDE.

Ha señalado que los países de más éxito escolar reforman “muy a menudo” la educación y se ha mostrado seguro de que la recién aprobada Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) será modificada varias veces porque cambiarán las circunstancias.

“Al final las leyes educativas requieren cierta complicidad de los operadores del sistema. Me voy a esforzar en conseguir esa complicidad”, ha asegurado.

Wert ha sido presentado por la ministra de Empleo, Fátima Báñez, en presencia del presidente del Congreso, Jesús Posada, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, el titular de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón y el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González.

Wert ha llamado la atención sobre que 45 de los más de 60 participantes en la última edición de PISA tuvieron una mejoría “estadísticamente significativa” al menos una de las tres materias analizadas (Matemáticas, Lectura y Ciencias), pero no España.

El estancamiento de España por debajo de la media de la OCDE se corresponde a un período -de 2003 a 2012- en que la inversión en educación en España ha crecido el 38 %, ha alertado

Ha excluido que una de las causas del déficit del sistema educativo pueda deberse a la insuficiencia de recursos.

El gasto por alumno de 6 a 15 años es de 80.000 dólares en España, “muy inferior” al de Polonia (un 25 % menos de inversión), Estonia, República Checa o Corea del Sur, que, sin embargo, presentan un rendimiento mucho mayor.

Así, la OCDE recomienda, ha proseguido, más autonomía curricular y pedagógica de los centros y asociada a una rigurosa rendición de cuentas a través de un sistema riguroso de evaluación externa.

Esta organización internacional señala que España tiene un sistema “opaco” en el conocimiento del rendimiento, aconseja más colaboración entre los profesores y una carrera profesional docente con incentivos, no sólo económicos, asociados al buen desempeño profesional y una mejor distribución del tiempo escolar que refuerce las asignaturas básicas.

Sobre el aumento de la diferencia de resultados entre alumnos más favorecidos económicamente y los menos, Wert no lo ha atribuido a una cuestión de recursos, sino a la hipótesis de un mayor proporción de escolares inmigrantes.

“La pérdida de equidad se produce mucho más en el interior de los centros que entre éstos”, ha precisado.

La OCDE también advierte de la escasa eficacia de la repetición, como factor que más influye en las diferencias de rendimiento (hasta 150 puntos).

En cuanto al proyecto de un bachillerato de tres años, se ha optado, ha justificado, por la vía alternativa de un cuarto curso de ESO con dos itinerarios hacia las enseñanzas postobligatorias porque las CCAA consideraron que, si no, podría darse un “shock” de oferta y demanda en una situación de tensión de recursos.

Ha defendido la reforma “profunda” de la FP, con itinerarios transitables y eventualmente reversibles, de ahí una reforma “profunda” de la FP.

Los países con menos abandono escolar, uno de los principales problemas de España, son aquellos en que la demanda de FP es “muy alta”.

“Hoy se advierte -ha dicho- que cada vez más la influencia de formación y las prácticas en una empresa es factor mucho más determinante que el título”.

Ha precisado que no se trata de “reducir” la población universitaria.

En cuanto a la educación separada por sexos, ha indicado que es “constitucional” y se le da la posibilidad de concertar.

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