Las polémicas sobre inmigrantes del nuevo candidato del PP a la Generalitat catalana
El nuevo candidato a la Generalitat del Partido Popular y exalcalde de Badalona, Xavier García Albiol, es conocido por sus manifestaciones, campañas y medidas en contra de la comunidad inmigrante. De hecho, García Albiol fue el primer cargo público del Estado que tuvo que dar cuenta ante un juez por un delito de racismo. No obstante, fue absuelto porque el magistrado entendió que su voluntad no era la de injuriar. Estas son algunas de sus actuaciones más polémicas.
En abril de 2010, el entonces candidato a la alcaldía de Badalona inició la precampaña electoral repartiendo miles de folletos propagandísticos en los que se vinculaba a los gitanos de nacionalidad rumana con la delincuencia. Los documentos incluían una foto de una pancarta que decía “no queremos rumanos”. El juez le absolvió considerando que su intención no era la de injuriar, sino “poner de manifiesto un problema” o quizá “conseguir votos”.
En relación a la comunidad rumana, Albiol también es conocido por otras polémicas declaraciones: “Los rumanos son una plaga y suponen una lacra para la ciudad”, fue una de sus expresiones. “El colectivo rumano gitano ha venido a esta ciudad a delinquir y a robar”, reflexionó también.
Por otro lado, una vez lograda la alcaldía de Badalona en 2012, Albiol atacó a la comunidad paquistaní: “En su país quizá sea normal vender comida caducada y tener la carne a la venta conviviendo con gusanos, pero en Badalona esto se ha acabado”. Durante ese mismo mandato, el ahora candidato del PP a la Generalitat suprimió las licencias para nuevos centros religiosos en la ciudad.
Pero Xavier García Albiol ha vuelto a estar en el foco de atención durante la campaña electoral de este año a las municipales. De nuevo como candidato a la tercera ciudad de Cataluña, el candidato el PP protagonizaba unos carteles publicitarios con el lema “limpiando Badalona”.
Albiol ha intentado explicar en numerosas ocasiones sus intervenciones sobre la comunidad inmigrante, algunas con el efecto totalmente contrario. En un mitin electoral de 2011, junto a Alicia Sánchez Camacho, el entonces candidato a la alcaldía de Badalona declaró: “Se ha puesto de moda decir que soy xenófobo. Pero cuando una pareja joven en paro, con un hijo, va a pedir una ayuda económica al Ayuntamiento y se la niegan para dársela a una persona que lleva dos días empadronada, eso no es xenofobia, sino supervivencia”.