Un abogado de la infanta defiende que es inocente “por su fe y amor por su marido”
Uno de los abogados de la Infanta Cristina, Jesús María Silva, ha defendido que está “absolutamente convencido de la inocencia de la Infanta, y esa inocencia pasa obviamente por su fe en el matrimonio y el amor por su marido”, tras ser imputada en el caso Nóos.
En declaraciones a los periodistas a las puertas del bufete de abogados Roca i Junyent, Silva ha sentenciado que la Infanta está enamorada de su marido y ha argumentado: “Cuando una persona está enamorada de otra, confía, ha confiado y seguirá confiando contra viento y marea en esa persona: Amor, matrimonio y desconfianza son absolutamente incompatibles”.
Preguntado sobre si con ello afirma que la engañó su marido, Iñaki Urdangarin, ha respondido: “Yo le digo quién confía. A partir de ahí, cada uno responde en conciencia de sus actos”, y ha añadido que todavía están estudiando si presentan el recurso a la imputación de la hija del Rey por parte del juez José Castro.
“Extrañada, dolida y enamorada”
Al preguntárle como está la Infanta Cristina, el letrado Jesús María Silva ha afirmado: “Yo diría que entre extrañada y dolida. Ella es una mujer que yo entiendo está enamorada de su marido”. Silva ha insistido: “Confianza y matrimonio son absolutamente inescindibles, y el que no lo vea así es que no sabe lo que es el matrimonio”.
Por eso, ha opinado: “Lo que no se puede pretender es que el legislador diga: 'Mujeres, cuando vuestros maridos os den algo a firmar, primero llamad a un notario y tres abogados'; o viceversa: 'Maridos, cuando vuestras mujeres os presenten algo, desconfiad y esperad a firmar”.
Sobre si está imputada por ser quien es, el abogado ha dicho: “Si no, no se habrían escrito 225 folios, porque a nadie le imputan con 225 folios; se le imputan con 15 o con 20. Si alguien considera que es necesario escribir un tratado de derecho procesal para imputar a alguien, será porque considera que el caso lo merece”.
Sopesan recurrir la imputación
También ha indicado que están estudiando si presentan recurso a la imputación: “Hay cosas en la vida que uno no tiene claras hasta el último momento. Por eso están los plazos. Hay que pensarlo”.
Por ello, ha asegurado que siguen trabajando, y ha destacado que “la ley de enjuiciamiento criminal es muy sabia y da plazos: por un lado, para trabajar, y por otro lado, para reflexionar sobre los pros y los contras, ponderar las estrategias. Son temas delicados”.
En cuanto a cuándo podrían presentar el recurso, Jesús María Silva ha insistido en que los abogados siempre agotan los plazos y presentan los escritos en “el día de gracia, el último minuto” -el plazo expira el miércoles a las 15.00 ante la Audiencia de Palma-.
La hija del rey viajó a España este jueves procedente de Ginebra, donde vive desde hace unos meses, y se ha reunido con sus abogados para planear su estrategia jurídica.