Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos acusa al PSOE de bloquear leyes de Unidas Podemos por un “cálculo electoral” de Sánchez

José Enrique Monrosi

17

La convivencia en la coalición de Gobierno pasa por una de las horas más críticas de la legislatura. El choque en el seno de Unidas Podemos y la polémica en torno a la ley del ‘solo sí es sí’ de las últimas semanas ha acabado desembocando en un enfrentamiento generalizado en el Consejo de Ministros entre el PSOE y sus socios. Y todo la semana después de aprobar los terceros presupuestos de la legislatura y dejar el camino expedito, en teoría, para la recta final del mandato. 

A la discusión en torno a la reforma de las pensiones o la ley de trata se han sumado dos encontronazos muy específicos con leyes que emanan de ministerios de Podemos: la ley de familias y la ley trans. Y los de Ione Belarra sospechan que no es casualidad. “Estamos preocupados, hay demasiadas señales que parecen concluir que tras los presupuestos el PSOE está llevando a cabo bloqueos de leyes muy importantes”, dijo el portavoz parlamentario, Pablo Echenique, este martes. 

Echenique llegó a insinuar que la parálisis de proyectos legislativos como la ley trans o la ley de familias pueda esconder una intencionalidad política por parte del PSOE. “No queremos pensar que el PSOE esté haciendo cualquier tipo de cálculo político o electoral, pero las señales preocupantes se van acumulando. Esta semana hemos visto como mínimo dos. La ley Trans y la ley de familias, con algunos posicionamientos muy similares a los que defienden el PP y VOX”, planteó. 

El diputado de Podemos opinó que “el PSOE se equivocaría si pensara que el hecho de que no salgan adelante leyes impulsadas por Unidas Podemos le da alguna ventaja”, ya que eso a su juicio “es una desventaja para la ciudadanía y para el Gobierno”. Los socios de coalición de Sánchez también se han mostrado abiertamente críticos en las últimas horas por los pasos dados en la renovación del Tribunal Constitucional, del que lamentan no haber tenido ningún tipo de noticia hasta que salieron los nombres publicados por la prensa. 

El portavoz de En Comú Podem y presidente del grupo parlamentario, Jaume Asens, admitió este martes en rueda de prensa que les “hubiera gustado” estar al tanto de esa decisión para poder “discutir con el PSOE tanto los nombres como su idoneidad para el cargo”. Algo que, aseguró, “no ha sido posible”. 

Asens llegó a calificar como “cinismo” que ahora el PSOE catapulte a un ex ministro de su partido a un órgano tan importante como el Constitucional después de haber aceptado el veto de Victoria Rosell en la negociación del Poder Judicial.. “Nos parece un acto de cinismo que se vetara a Victoria Rosell para un órgano político como el CGPJ y en cambio se utilice una puerta giratoria para llevar a un ex ministro del PSOE a un tribunal de justicia”, lamentó. 

Etiquetas
stats