Abogados de la acusación piden que Bárcenas entregue los “soportes documentales” de sus reuniones con líderes del PP
- Durante el interrogatorio a Javier Arenas, el abogado del extesorero, Javier Gómez de Liaño, dejó caer al dirigente del PP que tenía una grabación de su encuentro en Sevilla a finales de 2012
La acusación popular en nombre del Observatori DESC reclama que Luis Bárcenas entregue todo “soporte documental” de sus reuniones con dirigentes del PP. Este martes han registrado la solicitud en la Audiencia Nacional para que el juez Pablo Ruz requiera toda la documentación al extesorero y sea entregada en un plazo de cinco días como máximo.
Lo que pide la acusación popular, en concreto, son los billetes de AVE con los que el extesorero se habría desplazado a Sevilla el 14 de diciembre de 2012 para la reunión con Javier Arenas en la que Bárcenas informaba al vicesecretario del PP de que en breve se iban a descubrir las cuentas suizas. Además, reclama cualquier otro soporte documental de esa comida.
Durante el interrogatorio a Arenas, el abogado de Bárcenas, Javier Gómez de Liaño, avisó al dirigente del PP con que podía hacerse pública la grabación de dicha reunión y reconoció que su cliente “conserva los billetes de AVE”. El aviso de que tenían “soporte documental” de aquella comida era un mensaje al presidente del PP y del Gobierno, Mariano Rajoy.
En esta línea, en el escrito también se requiere “cualesquiera otros soportes documentales” que existan sobre otras reuniones mencionadas en los “diversos interrogatorios practicados el pasado 13 y 14 de agosto de 2013”. Es decir, los mantenidos con la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, los exsecretarios generales Francisco Álvarez Cascos y Javier Arenas, así como el exgerente Cristóbal Páez y el cajero Antonio Ortiz.
Además, la acusación popular solicita “audio, video u otros documentos que pudiese tener de cualquier otra reunión, hecho, participación o actividad, que sea relevante para este procedimiento”.
Los representantes del Observatori DESC fundamentan la solicitud en una resolución de la Audiencia Provincial de Palma sobre el caso Nóos, por la cual se pidieron los correos electrónicos, cuya publicación a cuentagotas parecía responder a los intereses de la defensa de Diego Torres, exsocio de Iñaki Urdangarin. Así, lo que ve inadmisible la acusación popular es que la defensa de Bárcenas, tal y como decía la Audiencia Provincial de Palma en relación con la de Torres, “marque el devenir y curso de la instrucción”.
“El señor Bárcenas ha aportado lo que ha considerado oportuno en el momento en que más ha interesado a sus intereses; sin embargo, en caso de existir estos otros soportes documentales a los que se hizo mención el 13 de agosto de 2013, o cualesquiera otros de relevancia para esta investigación, deberán ser aportados ya a estas actuaciones”, se explica en el escrito.
En definitiva, lo que se solicita, en línea de lo aplicado en Palma, es que Gómez de Liaño “aporte todos aquellos” documentos “que pretenda utilizar en su favor y en contra de otros imputados,” o terceros “dándole un plazo para que tal aportación se produzca”. Una vez concluido ese plazo, “no se le admitirán nuevos” documentos salvo que se aleguen circunstancias excepcionales.