Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Investigación

La Audiencia Nacional acusa al marido de la alcaldesa de Marbella de organización criminal y blanqueo del narcotráfico

photo 2022 10 23 21 35 51

Pedro Águeda

50

La colaboración entre la policía sueca y española permitió desmantelar el pasado año una presunta organización criminal que exportaba marihuana y hachís en grandes cantidades desde Andalucía al país nórdico. El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón propuso el pasado 29 de septiembre juzgar a 27 personas como integrantes de la red, entre ellas Lars Gunnar Broberg, marido de la alcaldesa de Marbella y senadora del Partido Popular, Ángeles Muñoz, con quien tiene dos hijos. Sin embargo, el procedimiento contra el empresario se ha detenido por el grave deterioro físico y mental que sufre el acusado.

La Fiscalía Antidroga de la Audiencia Nacional y el juez instructor atribuyen indiciariamente al empresario sueco, afincado en Marbella desde hace décadas, un delito de pertenencia “activa” a organización criminal y otro de blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico. Una condena por ambos delitos podría alcanzar los 14 años de cárcel. Además, Lars Gunnar Broberg es uno de los procesados al que el juez impuso una fianza de 25 millones de euros para satisfacer posibles responsabilidades penales una vez se dictara sentencia, una obligación que ha desaparecido tras quedar detenida la causa contra él.

Lars Gunnar Broberg, de 80 años, es un próspero empresario dedicado a la construcción a quien la alcaldesa de Marbella –médico de familia antes de entrar en política– atribuye la lujosa vida que disfrutan ella, sus hijos e hijastros. La familia ha residido tradicionalmente en una mansión que los portales inmobiliarios tasan en 12 millones de euros y que el matrimonio adquirió al comprar una empresa en Gibraltar a la que pertenecía la lujosa vivienda.

Precisamente, uno de los hijastros de Ángeles Muñoz, Joakim Peter Broberg, es considerado uno de los cabecillas de la organización criminal. Cuando Policía y Guardia Civil explotaron sus pesquisas, el 9 febrero de 2021, Joakim Peter no se encontraba en España, aunque posteriormente fue detenido en Brasil. Su padre, de 80 años, fue arrestado en Marbella y puesto en libertad después sin medidas cautelares. Muñoz ha dicho este lunes que el caso en el que está su marido no tiene que ver ni con ella ni el Ayuntamiento. “Hay quien quiere volver a insistir, ya sabemos que hay interés, hay unas elecciones cerca y ha salido muy bien la feria. A partir de ahí está claro que hay algún grupo que tenga especial interés”, ha dicho la alcaldesa en declaraciones recogidas por Europa Press.

Según describe el auto de procesamiento, al que ha tenido acceso elDiario.es, “de la instrucción concluida al momento histórico procesal y en grado de seria probabilidad, se concluye que nos encontramos ante una organización criminal liderada por ciudadanos de nacionalidad sueca asentados en España con miembros de nacionalidad alemana y polaca”.

La organización, continúa el juez, se dedica al “tráfico de drogas, principalmente hachís y marihuana, que exportan en grandes cantidades desde España hasta los países nórdicos, principalmente Suecia”. El grupo investigado actúa, concluye el instructor, “con la finalidad de obtener grandes y rápidos beneficios, efectuando actividades de blanqueo de capitales y de ocultación a través del uso de terceros países”.

El citado auto es un resumen de las incautaciones de droga a la organización y de las operaciones de blanqueo de los beneficios obtenidos. Uno de los hijastros de la alcaldesa de Marbella, llamado Joakim Broberg, “ejerce de jefe y se encarga de mantener contacto con los proveedores y los clientes” de la droga, los primeros ubicados en Marruecos, mientras que los compradores son suecos y de otros países del norte de Europa. 

La actividad inmobiliaria, que tantos réditos ha dado a Lars Gunnar Broberg, es clave en la investigación de la trama en Marbella. El juez habla de “una estructura compleja en la que pueden reconocerse relaciones de jerarquía y disciplina, en la que Joakim Broberg [hijo de Lars e hijastro de la alcaldesa] ejerce de jefe, ostentando un lugar preponderante”. 

“Facilita reuniones con personas que tienen funciones públicas”

La proximidad del hijastro del alcaldesa al ámbito de la administración local no ha pasado desapercibida a los investigadores. García Castellón asegura que Joakim Broberg tiene “contactos en el ámbito inmobiliario” y “facilita reuniones con personas que desempeñan funciones públicas, o ejerce influencia sobre determinados funcionarios para obtener informaciones necesarias en el marco de sus actividades delictivas”.

Por su parte, el padre de Joakim y marido de Ángeles Muñoz, Lars Gunnar Broberg, aparece señalado en dos operaciones para distraer el origen del dinero, siempre en auxilio de su hijo. Se trata, según las conclusiones provisionales del juez, de la constitución de empresas pantalla para realizar operaciones inmobiliarias. Para ello, la organización crea la sociedad Altario Investement SL. La operación de blanqueo habría sido dirigida por Joakim “con el conocimiento y supervisión de su padre”, recoge el auto. 

La segunda operación en la que aparece el marido de Muñoz está vinculada con la adquisición de una finca denominada El Herrojo, a través de un complicado sistema de circulación del dinero, con intercambio de préstamos y acciones en la que también habría intervenido Altario Investement, la sociedad creada por Joakim y Lars Gunnar Broberg. Aquí se cifra la cantidad blanqueada, 2.009.820 euros. 

Tras la detención de su hijastro y su marido, la alcaldesa de Marbella dijo que la honorabilidad de su marido quedaría demostrada cuando se levantara “el secreto del sumario”. “Quedará todo negro sobre blanco”, afirmó entonces. Muñoz también vinculó la operación policial y judicial a un intento por perjudicar la imagen de Marbella. 

Tercer mandato, apoyo de Feijóo

María Ángeles Muñoz se encuentra en su tercer mandato como alcaldesa de Marbella, cargo al que llegó por primera vez en 2007 con la promesa de regenerar la política local tras los mandatos de Jesús Gil y Julián Muñoz. Su poder en el PP de Marbella es absoluto desde hace 23 años. En octubre de 2021 fue reelegida para el cuarto mandato en un acto en el que recibió el apoyo del presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, y del entonces presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien se desplazó a Marbella para la ocasión.

La regidora se vio envuelta entre 2010 y 2020 en el caso Lindes, la cesión de unos terrenos de Marbella en 2009 a la limítrofe localidad de Benahavís, lo que posibilitaba construir en la zona, propiedad al 63% de una sociedad cuyo administrador único era Lars Gunnar Broderg, el marido de María Ángeles Muñoz. El caso llegó hasta el Tribunal Supremo, impulsado por la Fiscalía, pero el Alto Tribunal rechazó cualquier responsabilidad de Muñoz en los hechos.

Muñoz, que llegó a la localidad de San Pedro de Alcántara en los años noventa como médico de familia, tiene 62 años, y dos hijos con Lars Gunnar Broberg. El procesado Joakim Broberg, de 49 años, es hijastro de la alcaldesa, de un matrimonio anterior del empresario sueco. Joakim suma a los delitos atribuidos a su padre (organización criminal y blanqueo), el de tráfico de drogas, en el auto de procesamiento del juez García Castellón.

Entre los funcionarios públicos con los que tiene contacto se encuentra un policía local, dependiente del Ayuntamiento de Marbella, que también ha sido procesado. El agente habría “facilitado información restringida al uso policial a petición de Joakim Broberg, a cambio de dinero en efectivo”, según recoge la causa.

Etiquetas
stats