Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lobato determinará si el correo de la pareja de Ayuso escala hasta la Moncloa
Un mes después en la 'zona cero' de la DANA: drama de puertas para dentro
Opinión - ¡Nos comerán! Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Atacada con un cuchillo una de las candidatas a la alcaldía de Colonia

La candidata a una alcaldía alemana resulta herida en un ataque con cuchillo

EFE/eldiario.es

Berlín —

La candidata a la alcaldía de Colonia Henriette Reker, independiente, ha resultado herida este sábado de gravedad en un acto de campaña para las elecciones municipales que se celebran mañana en esa ciudad alemana (oeste), al ser atacada a cuchilladas por un desconocido.

Según fuentes policiales, los hechos ocurrieron poco antes de las nueve de la mañana de este sábado, cuando la candidata visitaba un quiosco del partido instalado en una plaza del distrito de Braunsfeld.

El agresor se lanzó sobre la política armado con uno o dos cuchillos mientras denunciaba la campaña electoral como una farsa. El ataque ha conmocionado a la ciudad por las declaraciones posteriores del agresor. “He atacado a Reker por su política de asilo. Quiero proteger a la sociedad de esta gente”, dijo, según el periódico local Kölner Stadtanzeige.

La candidata, que cuenta con el respaldo de los Verdes, la CDU y el partido Liberal, defendió durante la campaña la política de apertura de fronteras de Angela Merkel y prometió que, si era elegida, mejoraría las condiciones de vida de las personas que piden asilo y hoy viven en tiendas de campaña.

Junto a Reker, de 58 años, resultaron heridas otras cuatro personas que le acompañaban en el acto, mientras que su agresor -descrito por testigos presenciales ante el citado medio como un hombre de entre 35 y 40 años- fue detenido.

El detenido es un hombre de 44 años y la Policía alemana baraja que el incidente fue motivado por la labor de Reker como directora del Departamento de Asuntos Sociales e Integración, cargo que ostenta desde 2010. “Los primeros indicios apuntan a que se trata de una acción marcada por causas políticas”, ha hecho saber el ministro del Interior regional, Ralf Jager, a la cadena BBC.

La candidata fue trasladada a un hospital de Colonia con graves lesiones en la garganta y la tráquea, aunque según fuentes de su candidatura está fuera de peligro, lo mismo que el resto de personas afectadas por el ataque.

Reker concurre a los comicios como independiente, pero su candidatura cuenta con el respaldo tanto de la Unión Cristianodemócrata (CDU), como de Los Verdes y del Partido Liberal (FDP) y se la considera la favorita para la alcaldía.

El ataque ha sacudido la recta final de la campaña ante esos comicios, ante lo cual el Partido Socialdemócrata (SPD) decidió suspender el resto de actos previstos para hoy. Las autoridades de Colonia informaron, por su parte, que la convocatoria electoral de mañana se mantiene.

La jefa del Gobierno de Renania del Norte-Westfalia, la socialdemócrata Hannelore Kraft, expresó su consternación por el ataque a través de su cuenta en twitter, en medio de mensajes similares del resto de formaciones de ese estafo federado, al que pertenece Colonia.

Otros casos

De confirmarse que fue obra de un perturbado, el ataque se inscribiría en la serie de atentados sufridos por políticos alemanes, entre ellos el exlíder del SPD Oskar Lafontaine, herido con arma blanca en abril de 1990 por una enajenada, que se decía perseguida por los extraterrestres.

De mayor gravedad fue el sufrido unos meses después, en octubre de 1990, por el actual ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, entonces titular de Interior de Helmut Kohl, quien recibió dos disparos de un esquizofrénico con antecedentes penales en un acto del partido, atentado del que quedó en silla de ruedas.

Etiquetas
stats