La contabilidad de Bárcenas coincide con los apuntes contables incautados en la investigación del caso Gürtel
Los papeles de la contabilidad del Partido Popular publicados este jueves por El País recogen, entre otros, un ingreso de 21 millones de pesetas realizado por Pablo Crespo en mayo de 1999. La documentación incautada en 2009 a Crespo, en el marco de la investigación del 'caso Gürtel' iniciada por Baltasar Garzón, refleja un pago a la “sede nacional”, que coincide en fecha y cantidad con el apunte de Bárcenas, según informa El País.
Según los documentos que forman parte del sumario del caso, el PP gallego hizo el 5 de mayo de 1999 un pago de 21 millones de pesetas a la “sede nacional” en concepto de “pago deudas pendientes”. Por su parte, los papeles filtrados recogen un ingreso por la misma cantidad en la misma fecha procedente de Pablo Crespo, entonces secretario de organización del PP gallego.
El PP ha negado rotundamente que los papeles de Bárcenas sean veraces y ha insinuado que podrían estar manipulados. No obstante, la coincidencia entre la lista filtrada y los documentos incautados a Crespo no es la única que se ha confirmado.
El actual presidente del Senado, Pío García Escudero, admitió que es cierto el ingreso de un millón de pesetas que figura a su nombre en la supuesta contabilidad del extesorero. En su caso, explicó que pidió un préstamo de cinco millones de pesetas al partido, para rehabilitar su casa tras un atentado, que fue devolviendo a plazos. La número dos del PP, María Dolores de Cospedal, solo concedió veracidad al ingreso de García Escudero.