Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE
Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.
La delincuencia bajó un 4 por ciento en Madrid y hubo un 30 por ciento menos de manifestaciones
La delincuencia descendió en 2014 en la Comunidad de Madrid un 4%, registrándose la tasa de criminalidad más baja desde 2003, y se contabilizaron un 30% menos de manifestaciones que en 2013, con lo que se consolida el nuevo modelo de seguridad puesto en marcha por la Delegación del Gobierno hace tres años.
Así lo ha explicado la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, en una rueda de prensa en la que ha hecho balance de los tres años que lleva al frente de esta institución, que se cumplen justo hoy.
Ha estado acompañada por los máximos responsables de la Policía y de la Guardia Civil en la región.
Cifuentes ha detallado que los datos provisionales del Ministerio del Interior indican que la delincuencia bajó en 2014 un 4% y la tasa de criminalidad se situó a finales del año pasado en 56,2 infracciones penales por 1.000 habitantes, la más baja desde 2003.
Desde que Cifuentes tomó posesión como delegada del Gobierno se han celebrado en la Comunidad de Madrid 10.831 manifestaciones, una cifra que supera en más de 2.000 las 8.694 de los siete años anteriores a 2012.
Sin embargo en 2014 bajaron un 30% con respecto a 2013, aunque al igual que en los años anteriores casi todas fueron pacíficas (sólo menos del uno por ciento no lo fue).
La delegada ha explicado que estas cifras demuestran que el nuevo modelo de seguridad para Madrid que puso en marcha hace tres años se ha consolidado y da buenos resultados. Este modelo se basa en la prevención policial, la participación ciudadana y colaboración institucional
Ha subrayado que uno de sus objetivos prioritarios ha sido garantizar el ejercicio de los derechos fundamentales, como el de manifestación, e incrementar la seguridad ciudadana y mejorar la gestión administrativa.
El elemento vertebrador de su gestión ha sido hacer compatible la seguridad y la libertad porque “sólo hay algo más desestabilizador para la democracia que una sociedad convulsa, y es una sociedad amordazada”, ha asegurado.
“No son objetivos fáciles, y aún ha sido más difícil conseguirlos en un contexto de crisis económica, que sin duda genera importantes tensiones sociales”, ha dicho, concluyendo que el balance es “razonablemente positivo, aunque siempre hay aspectos que pueden y deben mejorarse”, que son a los que dedicará su esfuerzo este año.
Con respecto a los datos de criminalidad, ha desglosado que las 56,2 infracciones penales por 1.000 habitantes contabilizadas en 2014 suponen la tasa más baja desde el año 2003, cuando ascendía a 75.3 puntos.
Siempre según los datos provisionales del Ministerio, el cómputo por comisarías indica que la criminalidad bajó en 2014 en 28 de las 31 existentes en toda la región, ya que únicamente subió Aranjuez (8,4%) y en las comisarías madrileñas de Tetuán (2,21%) y Arganzuela (1,69%).
Los datos no han sido positivos en lo referido a los homicidios, ya que han pasado de 34 en 2013 a 44 en 2014 -diez más-, aunque Cifuentes ha precisado que en 2013 habían descendido mucho y en 2014 volvieron a cifras de años anteriores (47 en 2012 y 46 en 2011).
Más del 40% de los homicidios de 2014 fueron por violencia machista (ocho frente a los nueve de 2013) o por violencia en el ámbito familiar.
Otro dato negativo ha sido el de los robos con fuerza en domicilios, que según los datos provisionales han subido un 3,5%.
Entre otros datos, la delegada ha subrayado que en 2014 se celebraron 531 Consejos y Juntas Locales de Seguridad en distintos municipios y se pusieron en marcha los Grupos Operativos de Investigación Zonal (GOIZ) de la Policía Nacional, que han esclarecido 201 delitos en seis meses.
Un dato destacado es el número de detenidos de extrema derecha y extrema izquierda, que se ha duplicado en 2014, pasando de 164 a 333, y que en los tres últimos años suma 706 detenidos.
También destaca “el fin a la problemática generada por el almacenamiento de droga decomisada que existía en 2012”, gracias a la nueva normativa para su destrucción, que ha permitido pasar de 37 toneladas almacenadas en 2012, a 6,2 a finales de 2014, seis veces menos pese al incremento de los alijos decomisados.
Cifuentes también ha subrayado que en 2014 se ha puesto en marcha la Mesa de Coordinación de Seguridad de la Cañada Real y se ha reducido la criminalidad en otro punto problemático, Lavapiés.
0