25S: qué piensan los diputados
eldiario.es le ha preguntado a dos diputados de los principales grupos parlamentarios de ámbito nacional sobre la convocatoria para rodear el Congreso. Estas son las preguntas
1. ¿Cree que la protesta del 25-S es legítima?
2. ¿Qué respuesta le daría a los que se van a manifestar frente al Congreso?
3. ¿Son necesarios 1.300 policías para proteger el hemiciclo?
4. Ante esta protesta, ¿es aplicable un delito contra altos organismos de la Nación, tal y como plantea la Audiencia Nacional?
Y estas son las respuestas de aquellos que han accedido a contestar por ahora:
Estéban González Pons (PP)
1. Es legítimo protestar y manifestarse pero no me parece correcto intentar coaccionar al Congreso de los Diputados.
2. Les recomendaría que se manifiesten tanto como consideren oportuno pero que en ningún caso intenten chantajear al Congreso porque sería tanto como no respetar el sistema democrático.
3. Esa es una decisión que tiene que tomar el Ministerio de Interior en función de la amenaza. No sé si son muchos o pocos.
4. Si se intenta desalojar, tomar, ocupar el Congreso, se está intentando provocar un cambio político por la fuerza.
Eduardo Madina (PSOE)
1. Sí. Todas las manifestaciones pacíficas tienen legitimidad.
2. Respeto, lo primero. Las decisiones con las que no están de acuerdo se votan en el Congreso pero quien las toma es un gobierno con mayoría absoluta.
3. Creo que son demasiados policías.
4. Creo que deberíamos tranquilizarnos. Si una protesta es pacífica no veo ningún delito.
Gaspar Llamazares (IU)
1. Totalmente legítima. Que los ciudadanos planteen la impugnación del ajuste y discutir la legitimidad del gobierno me parece perfectamente legítimo.
2. Un cambio de política poniendo a los ciudadanos en el centro de las decisiones económicas. Un cambio de la relación política-ciudadanía que está muy degradada.
3.- No. Me parece una desmesura. Hay una megalomanía por parte de la delegada del gobierno.
4.- El código penal no juzga intenciones sino hechos.
Alberto Garzón (IU)
1. Sí. Hay un Gobierno que incumple su programa y no está en el pueblo la capacidad de tomar decisiones que afectan a su futuro.
2. Es necesario seguir insistiendo en que hay que establecer mecanismos para que la ciudadanía tome el control de sus vidas. Tienen razón y que hay que seguir convenciendo a gente.
3. No. Es una manifestación que se ha reclamado pacífica que viene de una herencia de movilizaciones pacíficas. El Gobierno tiene miedo de su ciudadanía.
4. No. La justicia no es igual para todos: hay una aplicación muy estricta para los que reclaman democracia, mientras para los delitos de cuello blanco es una justicia lenta o directamente no funciona.
Irene Lozano (UPYD)
1. Si, todas las protestas que sean legales me parecen legítimas.
2. Que afinen la puntería porque el Gobierno tiene mayoría absoluta y muchos de los que nos sentamos en un escaño podemos compartir algunas de sus reivindicaciones.
3. Eso debe fijarlo la Delegación del Gobierno.
4. Lo dejo a criterio de los jueces que son quienes interpretan la Ley.
Ampliaremos la lista conforme vayan llegando respuestas.