Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Feijóo confía en que los jueces tumben a Sánchez tras asumir "los números"
Una visión errónea de la situación económica lleva a un freno del consumo
OPINIÓN | La jeta y chulería de Ábalos la paga la izquierda, por Antonio Maestre
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Dos jueces nombrados en el CGPJ por el PP juzgarán el caso Gürtel

Enrique López, en una imagen de archivo

eldiario.es/EFE

Madrid —

El tribunal al que ha correspondido juzgar el caso Gürtel estará compuesto por dos ex vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) designados en su día a propuesta del PP: la presidenta de la sección segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Concepción Espejel, y el magistrado Enrique López.

La composición del tribunal que juzgará los hechos relativos a la “primera época” de la trama Gürtel, desde 1999 a 2005, se ha conocido este lunes al llegar a la Sala de lo Penal la causa, que por su numeración ha correspondido juzgar al tribunal compuesto por Espejel, López (que será el ponente de la sentencia) y Julio de Diego, según han informado fuentes jurídicas.

Aún no hay fecha para el juicio que en todo caso no será antes de que finalice 2016, ya que la sección segunda tiene ya juicios señalados hasta enero y febrero de ese año y, antes que Gürtel, debe señalar otras ocho causa, tres causas de ella con preso, que por tanto tienen prioridad sobre el resto.

El ponente de la sentencia será Enrique López, quien regresó a la Audiencia Nacional en septiembre de 2014 después de dimitir en junio de su cargo de magistrado del Tribunal Constitucional tras ser imputado por un delito contra la seguridad del tráfico por conducir bebido.

López había llegado un año antes al TC a propuesta del PP procedente de la sección segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, a donde recaló en 2008 tras haber ejercido como portavoz del CGPJ, órgano para el fue nombrado en 2001 por la mayoría conservadora del Senado vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Su designación por el PP como candidato al Tribunal Constitucional a propuesta del Senado fue una de las causas del bloqueo que impidió la renovación de los miembros del Alto Tribunal ya que desde algunos sectores políticos se ponía en entredicho su neutralidad.

Espejel por su parte también fue elegida vocal del Consejo General del Poder Judicial a petición del PP, cargo del que tomó posesión el 23 de septiembre de 2008.

Presidió las audiencias provinciales de Segovia, Tarragona y Guadalajara y desde 1999 es miembro nato de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Castilla La Mancha. 

A la magistrada se la vincula con la secretaria general del PP. María Dolores de Cospedal se refiere a ella como “Concha” y en febrero pasado se encargó de condecorarla en persona con la Gran Cruz de San Raimundo de Peñafort, la más alta distinción del mundo judicial.

En cuanto al tercer miembro del tribunal, Julio de Diego, se incorporó a la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional en noviembre de 2006 procedente del juzgado de instrucción número 23 de Madrid.

La causa ha llegado a la Sala de lo Penal después de que el pasado 5 de marzo el juez Pablo Ruz dictara auto de apertura de juicio oral para 40 imputados por hechos de la “primera época” de Gürtel, entre ellos tres extesoreros del PP -Luis Bárcenas, Álvaro Lapuerta y Ángel Sanchís-.

También envió a juicio como responsables civiles a título lucrativo de las actividades de la trama corrupta al PP y a la exministra de Sanidad Ana Mato.

En ese auto, Ruz impuso fianzas civiles por un total de 449 millones de euros para 36 de ellos, la más alta para Bárcenas (88 millones de euros) y para el presunto cabecilla de la trama, Francisco Correa (60 millones).

Bárcenas se enfrenta a una petición de la Fiscalía de 42 años de cárcel por delitos cometidos durante esos años por la trama Gürtel, mientras que Correa se sentará en el banquillo acusado de delitos por los que Anticorrupción le pide 125 años de prisión.

Etiquetas
stats