Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La amnistía espera el examen del Constitucional y la UE tras una aplicación desigual
El 'mercadeo' político con la infancia migrante marca el año en la ruta canaria
OPINIÓN | Las navidades más importantes de nuestra vida, por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La izquierda italiana crea una nueva formación liderada por Pietro Grasso

La izquierda italiana crea una nueva formación liderada por Pietro Grasso

EFE

Roma —

0

Varios movimientos de izquierda italianos están reunidos hoy en Roma para crear una nueva formación política que se presentará en los comicios generales de 2018 y que liderará el actual presidente del Senado, Pietro Grasso.

Representantes de Movimiento Demócratas y Progresistas (Mdp), Sinistra Italiana y Possibile pretenden presentar a los electores italianos una propuesta alternativa a la del gobernante Partido Demócrata (PD) en torno a la figura de Grasso, que cerrará un evento organizado en la capital italiana.

La asamblea de delegados de las tres formaciones comenzó esta mañana y ya se sabe que el nombre elegido para la nueva lista es el de “Liberi e Uguali” (Libres e iguales) y se reivindican como una iniciativa claramente de centroizquierda.

Pier Luigi Bersani, líder de Mdp y exsecretario del PD que ahora dirige el ex primer ministro Matteo Renzi, declaró al llegar al lugar de la asamblea que el propósito de esta nueva formación es “combatir a la derecha regresiva”.

Además de Bersani, asisten a la reunión varios líderes de izquierda, como Massimo D'Alema, Roberto Speranza y Stefano Passina, entre otros.

La creación de la nueva formación política sigue a la aprobación parlamentaria de la nueva ley electoral, que regirá en las elecciones generales para las que no hay fecha todavía pero que se deberán convocar a partir de febrero próximo.

Esa nueva ley, que introduce en Italia un sistema mixto, proporcional y mayoritario, hará muy difícil que un partido en solitario alcance la mayoría y obligará a la formación de amplias coaliciones.

Etiquetas
stats