Los estatutos del PP son inaccesibles y suspenden en transparencia y democracia interna
En un momento en el que la valoración de las formaciones políticas está en mínimos históricos, dos grupos de expertos han coincidido en el tiempo al lanzar una propuesta de regulación para renovar la Ley de Partidos. En ambos casos se inciden ideas comunes, aunque hay matices en el tipo de propuestas y en el foco de las mismas.
Por una parte está la plataforma que promueve el manifiesto 'Por una nueva ley de partidos', que propone siete puntos centrados en la gestión interna de las formaciones: congresos, elección de cargos internos y de candidatos, control de gastos, regulación de mandatos y estructuras...
Sus promotores son Luis Garicano, catedrático de Economía y que sonó como ministro del equipo de Rajoy, el diplomático Carles Casajuana, la abogada del Estado Elisa de la Nuez y el doctor en Economía César Molinas.
Por otra parte se ha puesto en marcha la plataforma Más Democracia, que articula una propuesta en cinco puntos, de contenido más genérico y ligado a principios de transparencia y publicidad. Entre sus propuestas está el reconocimiento de la pluralidad y la tradición de los partidos o la incorporación de estructuras tecnológicas para facilitar la participación.
Entre sus fundadores están los exministros Jordi Sevilla y Josep Piqué, los catedrática Adela Cortina, Manuel Villoria o Fernando Vallespín, y consultores y periodistas políticos como Nagore de los Ríos, Antonio Gutiérrez-Rubí o José Antonio Zarzalejos.
Refundiendo y organizando sus propuestas podrían extraerse diez premisas generales. Si las propuestas fueran un examen sobre diez puntos, el PP tendría un 3.
Punto 1. Celebración de Congresos y reuniones de los órganos de dirección de forma regular y fija.
“Los Congresos Ordinarios del Partido, sea cual fuere su ámbito territorial de competencia, se celebrarán cada tres años”, según el artículo 27.1. Asimismo, se contempla la posibilidad de celebrar Congresos Extraordinarios si lo apoyan dos tercios de los miembros de la Junta Directiva competente, sea nacional o regional (artículo 28.1). Respecto a las reuniones de la Junta Directiva, máximo órgano entre congresos, serán “al menos una vez cada cuatro meses” (artículo 32.2). En lo referente a los Comités Ejecutivos, siendo el nacional el aparato de gobierno del partido, se reunirán “al menos una vez al mes” (artículo 35.5). Nota: 1/1
Punto 2. Establecimiento del voto secreto en reuniones y elecciones internas.
El voto será “universal, libre, igual y secreto” para que los militantes elijan a sus presidentes (artículo 31.1.a), incluyendo el nacional, que es el candidato a la presidencia del Gobierno (artículo 31.4). No se especifica nada acerca de la forma de voto en las reuniones de la Junta Directiva o el Comité Ejecutivo. Nota: 0.5/1
Punto 3. Limitación de miembros según afiliados y votos, limitación de mandatos de los órganos internos.
A los Congresos acuden compromisarios, de los que una quinta parte son natos, y que en el caso de las otras cuatro quintas partes, un 75% atienden al número de militantes del territorio al que representen y el otro 25% a criterios de porcentaje de votos. No se especifica nada acerca de limitación de mandatos ni del presidente ni del secretario general, ni de ningún cargo orgánico. Nota: 0.5/1
Punto 4. Principio de publicidad de la actividad y rendición de cuentas.
Uno de los principios generales de los cargos del partido es el de actuar bajo un “principio de transparencia” (artículo 10.1.b), aunque la comunicación de bienes, derechos y obligaciones patrimoniales, así como participaciones y activos o sociedades en las que participe se comunican únicamente al partido a través de una 'Carta de compromisos' (artículo 11.3). La “transparencia” en la organización interna del partido se refiere a informar “de sus actuaciones tanto políticas como económicas a los órganos del partido” (artículo 19.j). Nota: 0/1
Punto 5. Auditorías independientes anuales previas a la aprobación de cuentas.
La gestión económica del partido será objeto “de revisión externa y periódica”, sin especificar a cargo de qué tipo de revisión (artículo 60.3). La única mención en los estatutos respecto al conocimiento respecto a las cuentas y su aprobación o atañe al Congreso del partido (artículo 30.1.c). Nota: 0/1
Punto 6. Comisiones independientes de cuentas y legalidad, e inspecciones para controlar gastos.
El Tesorero del partido es nombrado por el Comité Ejecutivo (artículo 36.1.d) a propuesta del presidente del partido (43.1.c) y “desarrollará las funciones que legalmente le correspondan y aquellas que le encomiende el Comité Ejecutivo”, sin más especificación (artículo 47). Nota: 0/1
Punto 7. Elección de órganos con regularidad mediante voto de afiliados o delegados.
Cada tres años se reúne el Congreso del partido, en el que se elige al presidente y éste propone el nombramiento del resto de cargos, incluyendo la secretaría general, que deberá ser aprobado por el Comité Ejecutivo (artículo), cuyos miembros elige él mismo a excepción de 35 vocales elegidos por el Congreso (artículo 35.2). Los compromisarios asistentes al Congreso son elegidos a su vez por las organizaciones territoriales a través de una lista abierta (artículo 29.3). Nota: 1/1
Punto 8. Paridad en los órganos internos.
No hay referencia alguna a este punto en los estatutos del partido. Nota: 0/1
Punto 9. Elección de candidatos en primarias abiertas, ya sea a afiliados o también a simpatizantes y votantes
No existe la figura de las primarias en el partido: únicamente se habla de listas abiertas en la elección de compromisarios, estando el resto de cargos a merced de la propuesta o designación previa confirmación del Comité Ejecutivo o el Congreso. Nota: 0/1
Punto 10. Programas electorales vinculantes.
No se especifica nada al respecto. Únicamente se reconoce la capacidad de los órganos internos de celebrar Convenciones “para informar a los afiliados (...) del nivel de cumplimiento del programa electoral”, entre otras cuestiones (artículo 38.2). Nota: 0/1
Fuentes:
Estatutos del PP (el partido no los facilita de forma oficial) | Último programa electoral