Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE
Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.
Los choques entre Kiev y prorrusos ponen en peligro la tregua en Ucrania
El ataque contra un puesto de control prorruso en las afueras de la ciudad insurgente de Slaviansk, en la región de Donetsk, deja cifras contradictorias de fallecidos por parte de ambos bandos.
Según los prorrusos y varios medios rusos, los muertos ascienden a cinco, mientras que las autoridades ucranianas han informado de que sólo una persona murió en el tiroteo.
Además, y según Kiev, otras tres personas habrían resultado heridas, por lo que fueron ingresadas en el hospital, aseguró un portavoz del Ministerio del Interior.
La versión de los prorrusos
“Tres vecinos de Slaviansk murieron esta noche a manos de unos desconocidos que atacaron un puesto de control en el norte de la ciudad”, informó el canal de televisión ruso Vesti (Noticias).
Además, dos asaltantes habrían muerto durante el ataque perpetrado por un grupo armado que llegó a la zona en varios coches “desde los que empezaron a disparar”.
Los prorrusos dijeron que se habían apoderado de los dos coches, y que en su interior encontraron simbología, armas y explosivos del grupo ultranacionalista Sector de Derechas, la fuerza de choque en los disturbios ocurridos en Kiev en febrero pasado que acabaron con el derrocamiento del presidente Víktor Yanukóvich.
Esta acción ha provocado que la resistencia prorrusa de Donetsk considere una ruptura de la tregua declarada por los rebeldes y las fuerzas de seguridad con ocasión de la Pascua ortodoxa.
La respuesta de Kiev
El ministro ucraniano del Interior, Arsén Abákov, ha viajado al lugar del tiroteo ante la difícil situación que ha puesto en peligro la tregua, como escribió en su cuenta de Facebook.Voy al Este, para reunirme con la Guardia Nacional y los batallones especiales. Llegará a la noche“, escribió Abákov en su cuenta de Facebook.
El Servicio ucraniano de Seguridad anunció este viernes la interrupción de la fase activa de la operación contra los prorrusos en el este del país, donde las milicias se han sublevado contra Kiev.
Lo que no han suspendido las fuerzas de seguridad es la campaña de detención de rebeldes prorrusos que hayan robado armas en los arsenales de la policía en varias regiones orientales, como Donetsk, Lugansk y Járkov.
Indignación en Rusia
Rusia ha mostrado su indignación por el tiroteo en el puesto de control prorruso en la región oriental ucraniana, después de la firma esta semana de los acuerdos de Ginebra.
“La parte rusa está indignada por la provocación de los combatientes, lo que demuestra la falta de voluntad de las autoridades de Kiev de controlar y desarmar a los nacionalistas y extremistas”, informó la Cancillería rusa en un comunicado.
La nota oficial recuerda que, según medios rusos, en el tiroteo “murieron ciudadanos que no eran culpables de nada” y, por lo tanto, “se rompió la tregua pascual” declarada por las milicias prorrusas y las autoridades ucranianas.
“Causa sorpresa que esta tragedia ocurriera tras la firma el 17 de abril en Ginebra de una declaración (...) en la que se llama a abstenerse de cualquier acción violenta, amenaza o provocación”, señala.
Rusia “insiste en que la parte ucraniana cumpla estrictamente las obligaciones que asumió para impedir una escalada de la situación en el sureste de Ucrania”.
Y recuerda que los coches de los atacantes contenían simbología y armamento perteneciente a la organización ultranacionalista Sector de Derechas, fuerza de choque durante los disturbios de Kiev.