Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El jefe de la Casa Real incentiva un nuevo perfil político de Felipe VI
Así queda el paquete fiscal: impuesto a la banca y prórroga a las energéticas
OPINIÓN | 'Siria ha dado a Netanyahu su imagen de victoria', por Aluf Benn

La coalición de Podemos e IU se llamará 'Unidos Podemos'

Alberto Garzón y Pablo Iglesias, tras anunciar el acuerdo de confluencia.

Aitor Riveiro

La coalición electoral de Podemos, IU y Equo y otros partidos de ámbito regional ya tiene nombre: Unidos Podemos. La marca la han anunciado a la vez Pablo Iglesias y Alberto Garzón en Twitter, después de arduas negociaciones entre representantes de ambos partidos.

La decisión se ha adoptado a pocas horas de que venza el plazo para registrar las coaliciones ante la Junta Electoral Central. Poco antes se confirmaba también la alianza de Compromís y Podemos con IU en el País Valencià.

El nombre recuerda al lema con el que ambos cerraron el vídeo que grabaron en la Puerta del Sol y con el que anunciaron la confluencia de cara al 26J el pasado lunes.

Con la confirmación del nombre se despeja la última piedra en el camino para registrar la coalición ante la Junta Electoral. En dicha comunicación a la Administración, además, los partidos señalarán las normas por las que se rige y las personas titulares de sus órganos de dirección o coordinación.

A partir de ahora, una vez oficializada la unión, se abrirán dos nuevos melones: la composición definitiva de las listas y la preparación de la campaña electoral.

El primero está resuelto a medias. El acuerdo entre Podemos e IU identifica los puestos de salida que tendrá la coalición de izquierdas en las listas. Sin embargo están pendientes de definir los nombres. Aunque los partidos han informado de que no habrá vetos entre ellos los candidatos elegidos por cada organización tendrán que ser del agrado de la otra.

Además hay que completar las listas más allá de los puestos con más probabilidades de salir elegidos.

En cuanto a la definición de la campaña electoral los avances todavía son mínimos. Las negociaciones burocráticas y jurídicas han dejado de lado un debate que se podía postergar pero que ahora se hace necesario.

Etiquetas
stats