La oposición parlamentaria, favorable a la huelga
La oposición parlamentaria, y particularmente los grupos de izquierda, han manifestado con diferentes intensidades su general apoyo a la convocatoria de huelga general para el 14N. El PSOE apoya la propuesta pero no ha decidido aún su grado de participación en la misma. Según un miembro de la dirección del PSOE consultado por eldiario.es entienden y comparten “los motivos” y respetan “la decisión de convocarla que es de los sindicatos”.
En Izquierda Unida, el diputado Gaspar Llamazares señala que “la huelga general me parece una reacción en legítima defensa. La amenada y agresión a los derechos fundamentales es tan grave que la respuesta me parece proporcionada”
Desde ERC la primera reacción la firma la diputada Teresa Jordá, quien sin dudarlo afirma: “yo estaré, como ciudadana y como diputada”. Según Jordá “es hora de criticar y denunciar la política de recortes sin criterio de Rajoy”. En ERC matizan eso sí la idoneidad de la fecha elegida. Según Jordá la elección del 14N “no es extremadamente prudente porque coincide en medio de la campaña electoral catalana”.