Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PNV anuncia su apoyo definitivo a los Presupuestos Generales de 2021

Aitor Riveiro

5

“Puedo anunciar que el voto del PNV a los Presupuestos será favorable”. Así ha anunciado el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, el apoyo de los seis diputados de su grupo al proyecto para las cuentas públicas de 2021. Esteban ha comparecido ante los periodistas para informar de que en las últimas horas han cerrado un segundo paquete de enmiendas que dan por satisfechas sus reivindicaciones, por lo que votarán tanto en el debate en comisión, que comienza esta semana, como para la votación definitiva en el Pleno de la semana que viene.

El Gobierno suma así oficialmente sus primero apoyos a los Presupuestos. Sobre la mesa está también el respaldo de EH Bildu, que ya fue anticipado la semana pasada por su coordinador general, Arnaldo Otegi, aunque el segundo grupo vasco de la Cámara, con cinco diputados, consultará a sus bases el sentido final de su voto este mismo jueves. El anuncio de Esteban ha llegado precisamente un día después de que Bildu anunciara esa consulta a su militancia. Algo similar ocurrió la semana pasada, cuando el portavoz del PNV compareció ante los medios para informar de importantes avances en las negociaciones con el Gobierno siguiendo la estela del apoyo de los de Otegi.

“Los temas eran los que eran clave para nosotros”, ha señalado Esteban en la rueda de prensa. El portavoz del PNV ha señalado algunas de las enmiendas que ha pactado con el Gobierno, como la enajenación de unos terrenos pertenecientes a Defensa en favor del Ayuntamiento de Donostia, la producción de energía eólica marina en los puertos, “modificar legislación que lastra a centros tecnológicos” o diversas inversiones en infraestructuras en las tres provincias vascas.

El anuncio del PNV llega en la jornada en la que arranca el debate del dictamen de los Presupuestos en la respectiva comisión parlamentaria. La semana que viene dicho dictamen pasará a Pleno para su aprobación. Después, llegará el turno del Senado.

Con los votos vascos casi en el bolsillo, el Gobierno de PSOE y Unidas Podemos suma así 166 votos, lo que le deja apenas a 10 diputados de garantizarse sus primeros Presupuestos.

Etiquetas
stats