El PSOE asegura que el Gobierno de Rajoy “tuvo la Kitchen, tiene la Gürtel y ahora una Kitchen económica” con la imputación de Montoro
La imputación del exministro de Hacienda durante los gobiernos de Mariano Rajoy, Cristóbal Montoro, investigado por favorecer ilegalmente a empresas gasísticas, ha provocado la indignación del PSOE, un partido todavía tocado por sus propios casos de corrupción. Óscar López, ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, ha comparado la causa de con las que ya se conocían de aquella etapa del PP: “Tuvo la Kitchen, tiene la Gürtel y ahora una Kitchen económica”, ha asegurado este jueves en unas declaraciones a los medios.
El ministro ha calificado las prácticas de las que se acusa a Montoro de “mafiosas” y se pregunta por qué este caso se conoce después de siete años bajo investigación. “¿Dónde están las filtraciones?”, se ha cuestionado. “¿Solo se filtran cuando son de un lado?”, ha añadido. Asimismo, López acusa al PP de “echar balones fuera” y reprocha a su líder, Alberto Núñez Feijóo, que todavía no haya hecho declaraciones al respecto.
Desde la cuenta oficial del PSOE en X, denuncian que el PP todavía “ ni expedienta ni expulsa a Cristobal Montoro y otros militantes imputados en la trama de la venta de leyes al mejor postor. Tampoco dan una sola explicación de si otro imputado, Miguel Ferre, que Feijóo recuperó para su equipo económico, sigue en el círculo del presidente del PP.” Además, atacan a la oposición por su “estado de negación”.
En cuanto a los socios del Gobierno, las reacciones se han sucedido una tras otra a lo largo de la mañana. “El conocido como milagro económico del Partido Popular en realidad es el milagro de la corrupción del Partido Popular”, ha dicho la vicepresidenta y segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en declaraciones a los medios. Según la líder de Sumar en el Gobierno, casos como este explican que el principal partido de la oposición no haya hecho en estos años ni ahora “ninguna propuesta ni política pública para acabar con la corrupción”.
Desde Sumar entienden que esta imputación es una prueba de cómo la derecha entiende el Estado como “un recurso para enriquecerse”, tal y como ha asegurado Verónica Martínez, portavoz de la coalición en el Congreso de los Diputados. En su mensaje en Bluesky, enlaza este caso con otros del PP: “Primero fue Rato. Ahora, Montoro. Los dos, ministros de Hacienda del PP”. Y añade: “Su modelo siempre es el mismo: recortes y austeridad para la mayoría, beneficios para ellos y sus amigos”.
El coordinador general de Izquierda Unida, Antonio Maíllo, ha criticado a Feijóo por colocarse como “adalid de la ética”. En su publicación de X, escribe: “Cristóbal Montoro, exministro del PP, responsable de la amnistía fiscal que blanqueó capitales, ahora imputado por dirigir una supuesta red corrupta. Lecciones del partido más corrupto, ninguna”.
Más breve ha sido Gabriel Rufián, portavoz de ERC en el Congreso. “De la boda de la hija de Aznar solo quedan los camareros por imputar”, ha ironizado esta mañana en un mensaje en sus redes sociales. El diputado ha acompañado su publicación de una fotografía de Montoro con el también exministro del PP Rodrigo Rato.
Y Ione Belarra, secretaria general de Podemos, ha escrito: “El Montoro de la amnistía fiscal y del rescate a la banca con el dinero de la gente. Nos gobernaron ladrones y lacayos al servicio de los poderosos”. Además, exige que “la mafia del PP no vuela a gobernar nunca” en España.
14