Así se reparten por comunidades los avales presentados por Susana Díaz y Pedro Sánchez
Mucha fuerza para Sánchez en Valencia, Navarra y Cantabria y mayoría de apoyos para Díaz en Andalucía, Castilla-La Mancha y Aragón. Así se podrían resumir los avales presentados por Pedro Sánchez y Susana Díaz para disputar el liderazgo del PSOE, y que todavían deben ser validados por la gestora. El recuento se alargará durante la mañana de este viernes, después de parar durante la noche.
eldiario.es ha comparado los datos de avales con el censo de militantes de cada comunidad autónoma para comprobar dónde ha conseguido más apoyos el exsecretario general de los socialistas y la candidata andaluza.
Díaz, por su parte, consigue más apoyos en las comunidades de Andalucía, donde es presidenta de la Junta, en Castilla-La Mancha, presidida por Emiliano García-Page, y en Aragón, también dirigida por el socialista Javier Lambán.
La popularidad de Susana Díaz se desploma en Cataluña y País Vasco, tradicionales feudos de voto socialista en las elecciones generales.
En Andalucía, País Vasco y Aragón, los avales de Sánchez suponen menos de un 25% de los militantes de la comunidad. Sin embargo, en las regiones de Valencia, Navarra y Cantabria este porcentaje asciende hasta el 50%.
Precisamente en esas comunidades es donde Díaz consigue menos apoyos. En el caso de Navarra y Cantabria, apenas llega al 11% de la militancia.
La candidatura de Sánchez también consigue altos porcentajes de apoyo en los dos archipiélagos, Galicia, Asturias y Castilla y León.
El siguiente gráfico muestra la distribución de los apoyos de los dos principales candidatos, Díaz y Sánchez, a la Secretaría General del PSOE por comunidades. La candidatura de Patxi López no ha desglosado los avales presentados por regiones y se han incluido dentro del resto de militantes.
Respecto a las primarias de 2014, Sánchez pierde avales en Andalucía, La Rioja, Aragón y Navarra y consigue más firmas en el resto de comunidades. En Cataluña y Madrid, por ejemplo, cuatriplica sus resultados a pesar del descenso global en el número de militantes. Al igual que en Valencia, donde consigue duplicar el número de avales conseguido en 2014.