Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Supremo rechaza adoptar medidas cautelares contra Juan Carlos de Borbón y recuerda que no está imputado

El rey emérito Juan Carlos I

elDiario.es / Agencias

27

La Sala de vacaciones del Tribunal Supremo ha rechazado este miércoles la adopción de medidas cautelares contra Juan Carlos I y ha recordado que el rey emérito no está investigado.

En una Providencia, la Sala desestima las peticiones de Òmnium Cultural alegando que el sistema procesal español no contempla la adopción de medidas cautelares respecto de quien no tiene la condición de investigado, el antiguo imputado, como es el caso de Juan Carlos l. La Fiscalía del Supremo sí mantiene abierta una investigación desde el pasado 8 de junio para determinar si el rey emérito había cometido delito alguno en los movimientos de sus cuentas en Suiza posteriores a su abdicación, ya que antes gozaba de inviolabilidad.

El origen de las pesquisas de la Fiscalía del Alto Tribunal está en la investigación por blanqueo que inició en 2018 el fiscal suizo Yves Bertossa tras la publicación de unos audios en los que Corinna Larsen —con quien el rey emérito mantuvo una relación extramatrimonial— le atribuía el uso de testaferros para ocultar una supuesta fortuna en ese país a partir de una supuesta donación de 100 millones de euros desde Arabia Saudí que los investigadores suizos consideran vinculada con una supuesta intermediación en el contrato del AVE a La Meca.

A raíz de esas indagaciones en Suiza y la información enviada a España, la Fiscalía del Tribunal Supremo asumió la investigación contra el rey emérito. La comisión se pagó supuestamente en 2008, pero lo que los fiscales del Supremo tratan de hacer ahora es “delimitar o descartar” la relevancia penal de los hechos que ocurren con posterioridad a que el rey emérito abdicase en junio de 2014. En concreto, si cometió blanqueo de capitales en los movimientos de dinero o delito fiscal al no informar a Hacienda de sus rentas en el extranjero

La declaración de rentas y bienes en el extranjero es de obligado cumplimiento para todos los residentes fiscales en España desde enero de 2013. El exministro de Hacienda Cristóbal Montoro puso en marcha en lo peor de la crisis el llamado modelo 720, al que acompaña un severo régimen sancionador. El rey emérito está obligado, por tanto, a informar de estos fondos en su declaración del IRPF.

Suiza rechaza bloquear los fondos de Juan Carlos I

La decisión del Supremo de rechazar la adopción de medidas cautelares contra Juan Carlos I se produce apenas unos días después de que elDiario.es adelantara que Suiza ha rechazado también bloquear cautelarmente los fondos del rey emérito mientras es investigado en el país. El Ejecutivo helvético denegaba así la petición que también había realizado Òmnium Cultural, que había reclamado la congelación de los activos.

Según informaron a elDiario.es portavoces del Gobierno suizo, el Consejo Federal ha concluido que Juan Carlos I no reúne todos los requisitos para un bloqueo temporal de sus cuentas en base a la ley federal de congelación y restitución de valores patrimoniales de origen ilícito.

Esos portavoces remarcaban que sobre el rey emérito ya están en vigor las investigaciones de las fiscalías española y suiza, entre las que existe “plena cooperación” después de que las autoridades de nuestro país requirieran a sus homólogas helvéticas información sobre el rey emérito a principios de año. La comisión rogatoria internacional “se está ejecutando actualmente”, precisaba el citado portavoz.

Etiquetas
stats