Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE
Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.
Los tuiteros, francotiradores de la palabra con munición ilimitada
“Un tuitero es un francotirador de la palabra con munición ilimitada”, ha afirmado hoy Yolanda Quintana, periodista y coautora del libro “Ciberactivismo”, en el VIII Seminario sobre Lengua y Periodismo.
A continuación se relacionan algunas de las frases más destacadas dichas por los participantes en la segunda jornada y última de ese encuentro, organizado por EFE-Fundéu BBVA y la Fundación San Millán de la Cogolla.
.- Salvador Gutiérrez, catedrático de Lingüística General y miembro de la Real Academia Española:
“En el lenguaje de la crisis abundan los tabúes, palabras innombrables ('rescate', 'Bárcenas'...) y tautologías deontológicas ('hacemos lo que tenemos que hacer')”.
“¿Cuales de las nuevas palabras y usos generados por la crisis permanecerán? Las que diga el pueblo, que es el dueño del idioma”.
.- Carmen Llamas, profesora de la Universidad de Navarra:
“La metáfora no es ni buena ni mala: es una manera que tenemos de pensar y de ver la realidad. Y es muy útil para el periodista: lo que se explica con metáforas se entiende muy bien”.
“La metáfora es una fotografía: ofrece una imagen, pero oculta otras cosas y puede ser engañosa al no decir toda la verdad”.
.- Elena Gómez, profesora de la Universidad Europea de Madrid:
“El problema es creer que las palabras son las cosas”.
“Cuando se nombran las miserias, quedan expuestas y ya no podemos hacer como que no se nombran; por eso, se habla de 'prestaciones sociales a los más desfavorecidos', no de 'ayudas a los pobres'”.
.- John Müller, directo adjunto de “El Mundo”:
“Los números en los titulares pueden convertirse en una excusa para no pensar”.
“El uso de determinada metáforas y eufemismos permiten a veces detectar los problemas internos de un partido o de un gobierno”.
.- Ricard Morant, catedrático de Lingüística de la Universidad de Valencia:
“Los balcones tienen una función comunicativa: hablan, nos llaman la atención. Se podría decir 'dime cómo tienes el balcón y te diré cómo y quien eres'”.
“Hay balcones-espejo, que muestran la realidad, y balcones-protesta, que gritan lemas reivindicativos. Cuando las personas callan,los balcones hablan”.
.- Yolanda Quintana, coautora del libro “Ciberactivismo”:
“Un tuitero es un francotirador de la palabra con munición ilimitada”.
“Los medios son permeables y el discurso de las redes termina calando, como se ve en portadas que ya han abierto con etiquetas como #nimileurista, que fue titular de portada en 'El País'”.
.- Eva Ferreras, periodista e investigadora en medios sociales:
“Las redes no generan los movimientos sociales, pero ayudan a difundirlos”.
“Muchas etiquetas sirven para articular el relato, y algunas se convierten en lemas que trascienden el ámbito de las redes como 'sí se puede' y 'yes, we can'”.
.- Ricardo de Querol, redactor jefe de la edición digital de “El País”:
“Los desahucios son un caso emblemático, porque hasta hace poco los medios no hablábamos de ello. Es un éxito de la contestación poner ciertos temas en el debate público y hacerlo con el lenguaje de la calle”.
“El periodismo ya no es un monólogo, es bidireccional; hablamos a los lectores, ellos nos hablan...”.
0