
Una campaña sucia destapada por elDiario.es
62
Cuando llegó el apagón, igual que cuando llegó la pandemia, como siempre que hay una emergencia y cada vez que hay catástrofes, la mayoría de ciudadanos (lógicamente) se preocupan de lo básico: su seguridad y la de los suyos. El trabajo queda atrás y hay incluso normativa que protege a los empleados con un permiso retribuido si no pueden desplazarse al tajo. Hay otros espacios de trabajo que, en lugar de vaciarse, se llenan: comisarías, parques de bomberos, plantillas de emergencias en general.
Los periodistas no somos personal esencial, pero las redacciones también se movilizan, muchas veces sin necesidad de llamar a nadie, los compañeros que están a otras cosas se vuelcan en lo único: ayudar en una situación límite.
El acontecimiento histórico (de esta semana) fue un apagón. Las redacciones de elDiario.es en toda España pusieron en marcha un periódico sin teléfonos, sin electricidad, por supuesto sin wifi. ¿Cómo sigue funcionando en esas condiciones un medio de comunicación digital? Funciona con dificultad, pero acaba saliendo porque la redacción, las redacciones, de elDiario.es saca lo mejor de sí.
24