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Los colegios de ingenieros se oponen al decreto de Wert

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, en la Conferencia General de Política Universitaria

Laura Olías

Una batalla más contra Wert. La Unión Profesional de Colegios de Ingenieros (UPCI), formada por todos los colegios de ingenieros de profesión regulada, se opone a la solución del ministro de Educación para homologar los títulos universitarios anteriores a la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Los Colegios redactarán una alternativa “sencilla y automática” que presentarán al Ministerio de Educación en el periodo de alegaciones al texto.

“Ayer llegamos a una demanda unitaria de la ingeniería española. No queremos un proceso largo como el que propone el ministerio. Los ingenieros ya tienen en la práctica un reconocimiento de su formación, que equivale a los requisitos del nivel europeo EFQ-MEC 7. Pedimos que se reconozca esa equivalencia al nivel de máster europeo”, defiende Carlos del Álamo, presidente de la UPCI. La asociación de colegios no recibió el borrador del decreto, a pesar de que el ministro afirmó que lo había enviado “a todos los colectivos afectados”.

Sin embargo, el Colegio de Ingenieros Canales y Puertos, uno de los más afectados por la falta de homologación de sus títulos universitarios, se ha desmarcado de este “rechazo frontal” de la UPCI, según han aclarado fuentes del organismo al diario.es. “Consideramos que si es necesario algún cambio, que se realice dentro del texto que ya está preparando el ministerio, porque con la oposición lo que vamos a conseguir es que no se haga nada al final”, argumentan.

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, se reunió ayer con los consejeros autonómicos para abordar el tema. En este encuentro en la Conferencia General de Política Universitaria, los consejeros de Valencia, Andalucía, Asturias y Murcia mostraron “reticencias” al borrador del real decreto, según fuentes vinculadas a estos colegios profesionales.

Varios responsables regionales pidieron una revisión de la estructura de las titulaciones de ingeniería y el consejero catalán volvió a poner sobre la mesa su solicitud de reducir los créditos de las titulaciones de Grado a 180 créditos, más habitual en los sistemas universitarios europeos. En España, los Grados por lo general constan de 240 créditos.

Los principales interesados, en contra

Todas las asociaciones de ingeniería, reunidas en el Instituto de la Ingeniería de España, ya se opusieron al borrador del real decreto que, según afirmó Wert en el Congreso, llegará al Consejo de Estado antes del miércoles de la próxima semana. “Dos semanas como máximo”, puso de límite el ministro, pero en menos de una semana ya tiene a las asociaciones profesionales y a los Colegios en contra.

Por su parte, el Colegio de Caminos se alinea junto al Gobierno. Esperan que la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) –organismo encargado de hacer las equiparaciones según el borrador de Educación– solucione rápido el caso de los ingenieros de Caminos, “porque en nuestro caso está muy claro que es nivel 3 (máster)”. “Puede que haya quien tenga problemas y que los deba de solucionar con la ANECA, pero nosotros no”, apuntan.

Los ingenieros no son los únicos afectados por la falta de homologación de los títulos de anteriores a la implantación del EEES, conocido como Plan Bolonia. Sin embargo, el alto número de ingenieros que trabaja en el extranjero –el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos cifra en más de 3.000 los profesionales que han emigrado– ha provocado que sean el colectivo que más ha luchado por la equiparación.

En la actualidad, los ingenieros pierden empleos y las empresas españolas, puntos en los concursos de obras, porque es bastante habitual que se exija nivel de máster. Una cualificación que sí vieron reconocida los ingenieros de la mayoría de países europeos y frente a los cuales se ven en desventaja.

“Vamos a redactar una alternativa en la que se equipare los estudios de ingeniería de cinco años o más, la que cumple las exigencias europeas, con el nivel EFQ-MEC 7 y se la presentaremos al Ministerio”, afirma Carlos del Álamo. “No podemos alargar más los perjuicios que sufre la profesión desde hace años. La solución es más sencilla y, por ello, alargar el trámite involucrando a la ANECA y mediante la solicitud de informes no nos parece lo más adecuado”, concluye el presidente de la UPCI.

Wert reconoció ayer “errores” en las tablas de convalidaciones de títulos extranjeros que, aseguró, serán rectificados, pero no concretó más cambios en el borrador. El ministro de Educación afirmó que se tendrían en cuenta las alegaciones que se presenten al texto en los próximos días.

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