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Bruselas advierte a España de que no puede mejorar su sistema educativo si aplica recortes

La CE advierte de los efectos de los recortes en la educación. \ EFE

elDiario.es

Los recortes podrían tener efectos negativos en la educación. Es el mensaje que la Comisión Europea (CE) ha enviado este martes a España a través de un estudio, en el que también se ha subrayado el problema de abandono escolar persistente y la necesidad de mejora del acceso de los alumnos al mercado laboral.

El informe, en el que se analizan los sistemas educativos y de formación de los Estados que conforman la Unión Europea (UE), recuerda la notable reducción de la partida destinada a Educación, que descendió del 5,1% en 2009 al 4,7% en 2012. Una cifra que está cada vez más lejos de la media europea, situada en un 5,3%. Entre 2008 y 2010, el presupuesto educativo también mermó en otros cinco países de la UE, entre ellos Italia, Hungría y Bulgaria.

El desempleo juvenil es, según el estudio, uno de los mayores desafíos de los sistemas educativos y de formación europeos. Para España, sin embargo, se apuntan como “grandes retos” la reducción de la elevada tasa de abandono escolar temprano y el paso de la escuela al mercado laboral. Unos desafíos que se ven seriamente “agravados por la situación económica que exige importantes esfuerzos de consolidación fiscal, con recortes presupuestarios en educación desde 2011 a nivel nacional y regional”.

Con todo, la CE reconoce “los progresos en ambos campos”. En 2012, el abandono escolar disminuyó en más de 7 puntos con respecto a 2009, aunque está por encima del 12,7% de media europea. Sin embargo, el estudio considera que la formación y las destrezas adquiridas “no están lo suficientemente adaptadas a las necesidades del mercado” y reconoce la dificultad para mejorar en un sector muy afectado por los recortes.

Por último, valora positivamente las medidas contempladas en la reforma de la ley educativa (LOMCE), rechazada de pleno por el conjunto de la comunidad educativa en España. Incluso anima a ir más allá de los actuales proyectos piloto y reforzar la formación dual que combina estudios con prácticas profesionales.

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