Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE
Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.
El Congreso rechaza la iniciativa de Podemos para despenalizar la eutanasia
El Pleno del Congreso ha rechazado hoy una proposición de ley para legalizar la eutanasia, promovida por Unidos Podemos, al argumentar los grupos del PP, PSOE y Ciudadanos que no es “prioritaria”, requiere un “debate sosegado” y presenta “deficiencias importantes”.
La iniciativa ha recibido 86 votos a favor de Unidos Podemos, ERC, PNV y el grupo mixto; 131 votos en contra del PP, Foro Asturias y UPN y la abstención del PSOE, Ciudadanos, el PdeCAT y Nueva Canarias.
En defensa de la iniciativa, la diputada de Unidos Podemos Marta Sibina Camps ha destacado el apoyo social mayoritario con el que cuenta la regulación de la eutanasia, a la vez que ha indicado que “la libertad y el derecho a decidir sobre la vida está secuestrado en esta Cámara”.
También desde Unidos Podemos Alberto Garzón ha llamado al PSOE y Ciudadanos a modificar su voto para que haya una ley orgánica sobra la eutanasia y hoy se convierta en “un día histórico para nuestro país”.
El líder de Unidos Podemos Pablo Iglesias ha dicho que no esperaba nada de la bancada del PP y de “los liberales del siglo XIX”, en referencia a Ciudadanos, pero ha reclamado al PSOE que tenga la dignidad de no impedir que haya una ley de eutanasia.
Desde el PP, Pilar Cortés ha calificado de “inoportuna” la iniciativa de la formación morada y ha recordado que el acuerdo entre el PP y Ciudadanos incluye la aprobación de una ley de muerte digna de las personas en el proceso final de la vida, mediante cuidados paliativos, sin abordar la eutanasia activa o la sedación final inadecuada.
En nombre del PSOE, Gregorio Cámara ha opinado que debería abrirse un debate “sosegado” sobre la regulación de la eutanasia y el suicidio asistido en España para establecer “un consenso amplio” sobre una materia que afecta a la dignidad y al núcleo de los derechos fundamentales de las personas, al tiempo que ha destacado que la prioridad debe ser dotar al país de una buena ley de muerte digna.
Por Ciudadanos, Francisco Igea ha lamentado la “demagogia” que se ha hecho hoy con este asunto, ha recordado a Unidos Podemos que no tiene la exclusividad de la compasión y ha censurado esta proposición de ley “sin garantías” que regula “el suicidio asistido, el derecho a morir a manos de otro”.
Ester Capella, de ERC, ha anunciado el voto a favor de su grupo, en el marco de “la libertad para afrontar la vida y la muerte”, aunque ha reconocido que es “mejorable”, puesto que se olvida de la legislación “avanzada” de Cataluña en esta materia.
Joseba Aguirretxea, del PNV, ha indicado la proposición no le gusta a su partido en su totalidad, tiene “lagunas jurídicas” y “ciertos saltos políticos que requieren un análisis en profundidad”, pero ha señalado que no será el PNV el que se oponga a este debate.
Lourdes Ciuró, del PdeCAT, ha apostado por abordar esta cuestión con “serenidad, sin apriorismos”, desplegando al máximo los cuidados paliativos y asistenciales, y se ha remitido a una proposición consensuada en Cataluña.
Joan Baldoví, de Compromís, ha respaldado la proposición de Unidos Podemos y ha agregado que “hoy no se trata de ponerse medallas, sino de ser humanos y valientes, de avanzar y de ir más lejos, porque hablar de una muerte digna es hablar de vida y de libertad”.
0