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Defensa prepara un ambicioso plan para aleccionar sobre las Fuerzas Armadas, la bandera y el rey en todos los colegios

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal supervisa el ejercicio ‘Eagle Eye’ de integración y coordinación de las Fuerzas Armadas en el sistema de Defensa Aérea

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El Ministerio de Defensa trabaja en un plan para expandir la “cultura de la Defensa” a la sociedad. María Dolores de Cospedal ya advirtió de estos planes en el discurso que dio durante la Pascua militar el pasado 6 de enero. En ese momento anunció que su gabinete aprobará durante el primer trimestre de este año el Plan General de Cultura y Concienciación de Defensa que “permitirá que la sociedad reciba una mejor información sobre la Defensa y sus Fuerzas Armadas”.

La ministra y secretaria general del PP aseguró que el objetivo de esta estrategia se centrará en conseguir que “que todos los españoles conozcan y valoren el trabajo y el esfuerzo de los hombres y mujeres que componen las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil”. Con esta iniciativa pretende que “la Defensa Nacional, los Ejércitos y la Guardia Civil, sean patrimonio de todos los españoles” y que la sociedad se sienta “orgullosa” de los militares y reconozcan su “importante labor”.

Facilitar el acceso al patrimonio de Defensa

Según explican fuentes del Ministerio, este plan estará acompañada de conferencias y actividades en los centros educativos, eventos que faciliten el acceso de los ciudadanos al patrimonio de Defensa, charlas sobre las Fuerzas Armadas abiertas a toda la sociedad y facilitar entrevistas a medios de comunicación con altos cargos del Ministerio para dar a conocer lo que están realizando. Desde el departamento de Cospedal llevan meses trabajando en actuaciones que introduzcan la defensa de España y los símbolos nacionales en las aulas.

Fue en 2015 cuando su predecesor, Pedro Morenés, ratificó un acuerdo con el ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, con este mismo objetivo. Pero ha sido con su llegada a la cartera de Defensa cuando el plan se ha reactivado. En junio del año pasado el Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa (CNIIE), organismo dependiente del Ministerio de Educación, hizo una propuesta económica para elaborar los materiales curriculares del proyecto “conocimiento de la seguridad y la defensa nacional en los centros educativos”.

Además, el mes pasado Cospedal firmó otro convenio con la Asociación de Centros Autónomos de Enseñanza Privada (ACADE) para que sus profesores y alumnos conozcan la labor de las Fuerzas Armadas y enseñar a los jóvenes que las FFAA “es una buena manera de vertebrar nuestra nación”. Con esta actuación, el Ministerio pretenden facilitar que los estudiantes de estos centros puedan visitar cuarteles y unidades militares.

Estos tres acuerdo tienen un punto en común, la educación. El Ministerio está trabajando para que los estudiantes de las etapas obligatorias y de Bachillerato se acerquen a las Fuerzas Armadas. Para ello, han decidido incluir en el contenido que han elaborado para los centros de Primaria no solo el himno nacional, también el de la Armada y el del Ejército del Aire. Tal y como informó La Razón este miércoles, el pasodoble La Banderita es otra de las actividades por las que Educación y Defensa apuestan para transmitir un sentimiento de patriotismo a los niños de 6 a 12 años.

“Por ti, Patria, por ti sola mi vida a los mares dí, por ti al peligro ofrecí mis obras y pensamientos ¡en la Rosa de los Vientos me crucifico por ti!”, es parte del fragmento del himno de la Armada que se recoge en una de las propuestas didácticas. Un contenido que algunos portavoces de la comunidad educativa creen que va “más allá” de incluir los símbolos nacionales.

“Formación del espíritu nacional”

Para Francisco García, portavoz de Comisiones Obreras, estas propuestas son “dignas de otra época de nuestra historia”, en alusión al franquismo. “Lo último que recuerdo parecido es una asignatura que se llamaba la formación del espíritu nacional”, incide y asegura que en el contexto educativo actual “hay otros retos”. “Si no se trata de una maniobra de distracción, no tiene sentido plantear estas cosas”, finaliza.

Por su parte, José Luis Pazos, ex presidente de CEAPA y vinculado durante casi dos décadas a asociaciones de familias de estudiantes, recuerda que “no es la primera que van a aparecer los símbolos del Estado” en los libros de texto.

Este documento de 240 páginas no recoge solo himnos, en él hay varios puntos polémicos que el Gobierno apuesta por introducir en las aulas de Primaria, con alumnos de 6 a 12 años. Entre ellos: la inmigración como amenaza, la inmigración como amenaza, propuestas de reclutamiento, fomentar la asistencia al desfile de las Fuerzas Armadas, actividades para recopilar información sobre el monarca o dibujos de la bandera y el escudo.

El Ministerio reconoce que esta guía necesita “una última modificación”, este documento se llegó a publicar en su página web y posteriormente fue retirado. “Es una propuesta que mandaremos a todos los colegios públicos y privados para que lo utilicen como una herramienta de apoyo para la asignatura de valores o alguna otra materia, así como en actividades extraescolares”, reconocen fuentes oficiales.

“Una cosa es enseñar y otra tratar de erradicar cualquier idea que la ideología del Gobierno de turno considera como única posición válida”, reseña Pazos. Asimismo, explica que no recuerda que ejecutivos anteriores del Partido Popular hayan realizado una ofensiva parecida para introducir contenido relacionado con las Fuerzas Armadas en la Educación: “Durante el Gobierno de Aznar no estaban en una situación tan viable para imponer eso, si dinámica pasó por echar abajo la LOGSE”.

La Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) califica como un “despropósito” esta iniciativa. Su secretario de organización, Jorge Bravo, apunta que Defensa está tratando de “formatear a los niños y jóvenes”. “Hay que darles un espacio de opinión crítica y no unas tradiciones folclóricas militares con las que tratan de inculcar un sentimiento.”, finaliza.

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